Fran Puerta y José Ramón González: «Este va a ser nuestro año»

El año pasado fue el del despegue de dos nuevas promesas del mundo de la moda, Fran Puerta y José Ramón González. No les faltó de nada: vistieron y diseñaron para Isabel Pantoja, tuvieron una fuerte polémica con Carmen Borrego, aparecieron en programas de televisión como Sálvame o Socialité, publicaciones como Pronto o La Razón los pusieron en el punto de mira, vistieron a algunas de las estrellas más rutilantes del universo Mediaset e incluso entraron en las apuestas de varios portales de televisión como participantes de GH Dúo.

Pero, ¿quiénes son realmente estos diseñadores? La trayectoria de ambos es muy diferente: Fran Puerta (Badajoz, 1993) saltó a la fama hace cinco años cuando fue descubierto en un casting del programa Mujeres y hombres y viceversa al que acudió con una amiga. La suerte le cambió aquella mañana en Madrid y quiso que se convirtiera en colaborador esporádico del programa.

Sus explosivos enfrentamientos con el estilista Jesús Reyes los catapultaron a ambos a los trending topic en Twitter, a protagonizar numerosos programas de zappings y que Europa Press le nombrara uno de los «nuevos it boys» de la televisión. La imagen un tanto andrógina de Fran no pasó desapercibida para el gran público y es, sin duda, uno de sus mayores atractivos.

José Ramón (Badajoz, 1983) se cruzó en su camino precisamente cuando Fran disfrutaba de las mieles de la popularidad en Madrid. José es un historiador del arte y bloguero (Premio 20 Blogs del diario 20 Minutos) cuyos derroteros iban por la investigación histórica. Desde entonces son pareja sentimental y profesional, y a nadie del mundillo se le escapa el choque de personalidades tan marcado que existe entre ambos.

-¿Cómo surgió dedicaros al mundo de la moda? ¿Fue vocacional?

FP: En mi caso, desde muy pequeño supe que mi vida sería la moda. Ya desde niño hacía vestidos para muñecas o diseñaba los trajes de baile para las competiciones que hacía con mi hermana por España. Creo que el haber estado dentro del mundo del baile profesional durante un tiempo me inspiró aún más, porque hay que poner mucha creatividad en los diseños y llamar la atención de los jurados.

JRG: Yo no lo exterioricé tanto desde pequeño, porque ya sufría bastante bullying como para mostrarle al mundo que me apasionaba el mundo de la moda. Recuerdo que tenías carpetas y más carpetas con modelos, actrices y presentadoras que recortaba de las revistas del corazón y las pegaba allí, sobre folios blancos, con sus mejores galas [ríe]. Eran un poco «cuadro» porque te podías encontrar desde a Naomi Campbell con un Versace como a Concha Velasco con un traje chaqueta en Queridos Padres.

<<Un personaje muy conocido de televisión ha tratado de perjudicarnos mediáticamente>>

Nadie sabía que lo hacía hasta que una amiga de mi madre encontró una y le llamó tanto la atención que se lo contó a mi familia. Creo que es algo que venía de serie con ambos y tuvimos la suerte de conocernos, apoyarnos para formarnos en Madrid y comenzar a dejar fluir nuestras ideas.

-¿Pero es oro todo lo que reluce entre Fran y José Ramón? Dicen las malas lenguas que uno de vosotros tuvo una relación con un conocido personaje de televisión.

JRG: Supongo que te refieres a mí. Nunca he hablado de eso y estoy seguro que Fran tampoco. No es algo que me guste que salga a relucir porque es una de esas historias en las que se puede hacer daño a varias personas y que están mejor guardadas en el cajón del olvido. No sé si alguna vez alguien de su entorno lo sacará a la luz, pero por mi parte ni siquiera lo he mencionado incluso cuando he notado que estaba tratando de perjudicarnos mediáticamente.

-Y desde el año pasado vestís y diseñáis para muchas famosas, incluso algunos de los rostros más conocidos de Mediaset, como Isabel y Anabel Pantoja, Raquel Bollo, Mayte Galdeano, Miriam Saavedra, María Jesús Ruiz, Yurena, Raquel Lozano, Marta Riesco… ¿cómo lo habéis conseguido en tan poco tiempo?

FP: Hay que aclarar algo, a algunas les cedemos ropa, a otras les hacemos una labor más exhaustiva de estilismo -es decir, le elegimos looks completos- y a otras, como en el caso de Isabel Pantoja, le hemos diseñado en alguna ocasión modelos propios. Depende de la persona, de la necesidad o el evento que tenga o de lo que quiera de nosotros. Pero nos gusta vestir a todas, ya sea de una u otra forma.

A través de una de nuestras tiendas físicas comenzamos a vestir a muchas de ellas. Pero el campanazo lo dimos con Anabel. Que ella luciera nuestra ropa llamó la atención no sólo del público sino de otras colaboradoras de Mediaset que comenzaron a contactarnos. Lo hemos dicho en muchas ocasiones pero no nos cansaremos nunca de repetirlo, le estamos eternamente agradecidos.

A Terelu: <<Sí, nos retratamos dando la cara con nombres y apellidos. Somos dos personas que van de frente>>

JRG: Sí, fue ella quién prendió la mecha aunque ya habíamos vestido a otros personajes famosos, incluso de otros canales de televisión, y habíamos aparecido dos veces en una sección de Sálvame en la que se cambiaba de imagen a Carmen Borrego.

-¿Qué ocurrió con Carmen Borrego? Hace un par de meses disteis unas declaraciones donde no la dejabais precisamente en buen lugar…

JRG: Fuimos un poco kamikazes siendo tan directos [ríe]. Pero en honor a la verdad, tengo que decir que no contamos nada que no viviéramos. De hecho, no entramos en muchos detalles cuando dimos la entrevista para Socialité. Me reitero, no volveríamos a colaborar con ella. No nos gustó el trato, no nos pareció profesional ni humilde y le puso pegas a casi todo el vestuario que llevamos.

Terelu dijo en su programa que nos «retratamos» con nuestras declaraciones y yo le diría que sí. Nos retratamos dando la cara con nombre y apellidos sobre algo que vivimos. Somos dos personas que vamos de frente, le guste a quien le guste. Y pudimos hablar más, que conste. Peor me parece dar lecciones de educación y saber estar y darte la vuelta y clavársela a alguien.

<<No le tenemos miedo a Carmen Borrego>>

FP: También quiso dejarnos mal (Carmen) cuando insinuó en su programa que podía demostrar que no era tal cual lo habíamos contado… Y todo por un whatsapp que le enviamos dándole las gracias el último día que la vestimos. Nunca quise enviar ese whatsapp porque para mí no fue una buena experiencia pero José insistió. Él es más diplomático y quiso apaciguar el mal rollo que hubo durante toda la sesión.

-¿Os ha perjudicado de alguna forma lo que dijisteis?

JRG: Rotundamente no. De hecho recibimos mensajes y llamadas de gente de la profesión y de los medios. También de personajes muy conocidos de Mediaset. Gente que ni te imaginas… [ríen]. Como dijimos en el comunicado de prensa que envió poco después nuestra oficina de representación, no tenemos miedo.

FP: Carmen también nos envió un mensaje por whatsapp ese mismo día. Pero eso fue harina de otro costal. Y, por supuesto, no le contestamos.

<<Isabel Pantoja nos ha pedido nuevos diseños para su concierto de marzo>>

Con quién sí parecéis tener muy buena relación es con Isabel Pantoja a la que vestís desde hace pocos meses, ¿cómo surge trabajar junto a una estrella de su calibre?

JRG: También a través de Anabel. Ella entraba en GH VIP y nos puso en contacto porque su tía nos necesitaba. Creo que intuyó que encajábamos en lo que buscaba y que habría feeling, y no se equivocó.

FP: Nunca olvidaré ese primer día cuando nos recibió en su hotel. Súper humilde, cercana, familiar… La vestimos ese mismo día para la fiesta del 75 Aniversario de la revista ¡HOLA! con un mono de firma española que tuvimos que «tunear» bastante. Causó tanto impacto que fue portada.

Después nos pidió algo más exclusivo y le hicimos un dos piezas rosa cuarzo que llevó en la fiesta de presentación de la nueva temporada de Mediaset. También la hemos vestido para otros eventos privados y esperamos vestirla para el concierto de marzo en Madrid.

¿Os lo ha pedido?

JRG: Nos ha pedido diseños y estamos trabajando en dos líneas muy diferentes de vestuario. Podemos adelantar que hay algunos que le han encantado. Si todo va bien y tenemos ambas partes el tiempo necesario para materializarlo, se hará realidad.

¿Qué os ha parecido su nuevo single, Enamórate?

JRG: Creo que ha arriesgado mucho con un cambio de registro que recuerda bastante a los musicales de Broadway. Tiene un rollo retro y teatral que nos encanta. Lo fácil y que todo el mundo habría esperado es que lanzase algo al estilo de su hijo Kiko, pero la habrían criticado igual o más por venderse a un sonido más comercial.

¿Os gusta la portada?

FP: No es el look que nosotros le habríamos puesto pero como se suele decir «cada maestrillo tiene su librillo». Es un gran trabajo de Alberto Dugarte y Antonio Abad y ha causado impacto, que probablemente es lo que se buscaba.

<<Tenemos preparado un cambio de imagen para Yurena que le dará mucha fuerza>>

JRG: Si la hubiesen maquillado y peinado como siempre no habría sido ninguna novedad. Y ha sido un boom. Nuestra enhorabuena a todo el equipo.

Otro de los personajes a los que habéis vestido en alguna ocasión es Yurena, ¿se refería a vosotros cuando mencionó en Sábado Deluxe que Pantoja le había dado el pésame a través de sus estilistas?

FP: ¡Sí! Isabel me envió un audio precioso para hacérselo llegar a Yurena por la muerte de su madre. Fue súper emotivo y nos consta que le llegó al alma.

JRG: De hecho esa noche de Sábado Deluxe estuvimos allí con ella mientras se emitía el programa. Gracias a Víctor Sandoval y a Fran, que la convencieron en pleno directo, pudo continuar la entrevista. Estaba devastada. Pero es muy fuerte y sabemos que renacerá. La queremos muchísimo. Tenemos en stand by realizarle un cambio de imagen que creemos le va a dar mucha fuerza.

¿Dónde os veremos este 2020?

JRG: ¡En la carretera porque no paramos! En unos días estaremos en la Mercedes-Benz Fashion Week empapándonos de las tendencias de otoño y muy pronto, entre febrero y marzo, presentaremos nuestra colección de fiesta en Madrid. ¡Este va a ser sin duda nuestro año!

FP: Seguiremos vistiendo a nuestras celebrities fetiche de Mediaset, con los diseños para Isabel Pantoja y colaborando con artistas musicales, como Vicky Larraz. Y quién sabe, quizá en algún reality [ríen].

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.