El ‘carminismo’ puro y duro

@jorgewearsPrada

«Yo no miento nunca. Yo cuando digo una cosa se convierte en verdad. Y amén.» En estas palabras, prestadas de la gran Lola Flores, encontramos la esencia de «Carmina y amén», la segunda entrega de la saga familiar de Paco León.

Si hace un par de años «Carmina o revienta» fue toda una revelación cinematográfica, la cinta que hoy se estrena no dejará indiferente a nadie. Y cuando digo a nadie me refiero que tanto el público como la crítica quedarán prendados de una historia cercana, espontánea y que hace uso del humor más negro para lograr un contraste único e irrepetible en el cual elementos realistas y surrealistas se mezclan aleatoriamente, sin distinciones, creando una narración visual que alcanza por momentos la excelencia.

Si la primera parte triunfó en el Festival de Málaga, esta segunda no iba a ser menos y ha cosechado dos de los premios del certamen: la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto para Yolanda Ramos y la Biznaga de Plata al Mejor Guión Original. Aunque quizás lo que más ganó la película en este festival fue el aplauso de los espectadores y la crítica; ambos vuelven a quedarse boquiabiertos ante una Carmina soberbia, que sigue siendo ella pero más actriz: única, grande y libre, tal y como reza el tráiler de la cinta.

Yolanda Ramos y Carmina Barrios en una de las escenas más cómicas del film
Yolanda Ramos y Carmina Barrios en una de las escenas más cómicas del film

Repite en esta aventura María León y se unen al reparto algunos actores profesiones, como Yolanda Ramos, quien interpreta a una de las peculiares vecinas de Carmina, regalándonos algunas escenas de lo más delirantes y divertidas. En el transcurso de la película, observamos la transformación que han sufrido algunos de los personajes o la que en ese momento inician, pues no hay más remedio que avanzar, tirar pa’lante y proteger a los tuyos.

«Carmina y amén» es una historia profunda, que pasa del drama a la comedia negra o del terror a lo esotérico sin perder una pizca de su originalidad y añadiendo elementos emotivos y tiernos, sobre en los último minutos. La muerte del patriarca de la familia hará aflorar todo el ingenio de aquellos que le rodeaban, estando muy presente el engaño, las risas y el llanto, pero sin pasarse, sin llegar a la caricatura extrema.

Lo malo o más triste que podemos señalar dentro del carminismo, es que se acaba. Paco León ha anunciado que no habrá más entregas centradas en la figura de su madre. Con «Carmina y amén» cierra la saga o el ciclo que tan buenos resultados le ha aportado. Ojalá que algún día podamos volver a disfrutar de Carmina en la gran pantalla con una nueva historia igual de asombrosa que estas. Mientras, que la disfruten en el cine. Y amén.

Paco León, Carmina Barrios y María León durante el rodaje de "Carmina y amén"
Paco León, Carmina Barrios y María León durante el rodaje de «Carmina y amén»

Web: Carmina Y Amén

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.