Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013

@jorgewearsPrada

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares vuelve a vestirse con sus mejores galas para la entrega del Premio Cervantes. Este año el galardón más prestigioso de la lengua castellana ha recaído sobre la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Elena_Poniatowska«Todos hemos querido ser al menos una vez Sancho Panza» ha dicho la autora de La piel del cielo en las entrevistas concedidas ayer a numerosos medios de comunicación, los cuales han coincidido en la sencillez y la incansable sonrisa que siempre la acompañan, rasgos que seguro volverá a mostrar al subirse al púlpito del Paraninfo y pronunciar su discurso de agradecimiento.

Elena Poniatowska nació en París en 1932, en el seno de una familia aristocrática, aunque de pequeña se trasladó a México con sus padres y hermanos. Y fue allí dónde comenzó una carrera literaria prodigiosa, tanto como periodista como escritora, aunque ella siempre se ha sentido periodista y nada más.

De ahí que su obra literaria pueda entenderse como una extensión de las páginas de los periódicos que va más allá del artículo o la columna de opinión. En sus palabras encontramos compromiso y humildad, la denuncia necesaria y la inspiración en mujeres fuertes y rebeldes ante las convenciones sociales.

 

En definitiva, y puesto que es 23 de abril, es una buena oportunidad para dejarse sorprender por la prosa de esta autora, coetánea del desaparecido García Márquez, para el que también tuvo unas palabras de cariño: «Gabo acometió algo único, pues hizo despertar a América Latina, le dio unas alas que antes no tenía.»

Feliz Día del Libro 2014.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.