Cine + TV + Teatro

De profesión, vlogger

By  |  0 Comments

Hagamos un ejercicio mental: imaginemos que estamos en 1980 y hablamos con una persona de clase media que pasa un tiempo considerable viendo la televisión. ¿Nos hacemos a la idea? Ahora intentemos imaginar que en menos de un minuto tenemos que explicarle a esa persona que podemos ver el contenido audiovisual que queramos, en el momento que deseemos. Si este ejercicio nos resulta sencillo podemos intentar imaginar cómo explicar a un adolescente de hoy en día que hubo un tiempo en el que no existía Internet y en la televisión solo había dos canales.

Con este sencillo pero esclarecedor experimento mental, llegamos a una conclusión que es el quid de este artículo: en pocos años la transmisión de contenidos culturales y de ocio ha evolucionado hasta límites inimaginables. Cuando mucha gente veía normal que el periódico se leyera a través de una pantalla de ordenador, algunas personas que se hacían llamar Bloggers escribían en lo que se empezaron llamando bitácoras sus palabras de reflexión, entretenimiento o simplemente de experiencias personales. Y cuando mucha gente veía normal la existencia de estos bloggers, apareció un nuevo concepto, el de vlogger.

VloggersEste término, lejos de ser una errata, hace referencia a Vídeo-Blog, un Vlog, algo que se ha convertido en un elemento indispensable dentro de la cultura internauta. Un Video Blog es un canal en algún portal de vídeos de Internet -la mayoría están albergados en Youtube-, donde su creador ofrece periódicamente un vídeo en el que suele aparecer hablando a la cámara sobre algún tema.

Exactamente de la misma manera que existen muchos tipos de Blogs, existen muchos tipos de Vlogs: tutoriales de cocina, de bricolaje, vlogs explicativos de tecnología, de política, los llamados Gamers (usuarios que ofrecen vídeos en los que aparecen grabaciones de ellos jugando a algún vídeojuego), y algunos que simplemente son de entretenimiento y que recuerdan a aquellos antiguos blogs donde el blogger escribía sus experiencias personales.

En los últimos años han aparecido gran cantidad de vloggers que de una forma u otra comparten semanal o diariamente sus motivaciones con el resto del mundo, y que son seguidos por, en algunos casos, millones de personas. De hecho, en España, por ejemplo, algunos de los canales más seguidos en Youtube pertenecen precisamente a vloggers, que superan en número de seguidores a canales de televisión o de equipos de fútbol como el Real Madrid o el Barça.

Este hecho ha suscitado cierta controversia o polémica, ya que algunos canales personales de videoblogs, consiguen ingresos nada desdeñables mediante empresas que deciden incluir una pequeña reseña publicitaria antes de los vídeos de los vloggers. Unida a esta controversia, han aparecido numerosas páginas donde se elucubran diversas estimaciones de las cantidades que pueden generar mensualmente estos canales, hablándose en algunos casos de varios miles de euros. En cualquier caso, esta realidad no hace si no responder a las leyes del mercado adaptadas en el mundo de Youtube y otros portales, es la remuneración de un trabajo, que en algunos casos es muy considerable, y que ha conseguido cierto éxito entre un público que cada vez es más selectivo ante la gran oferta audiovisual con la que contamos hoy en día. Y es que, la época de la televisión con dos canales, es ya tan lejana…

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>