Cine + TV + Teatro

De lado de Antonia San Juan

By  |  0 Comments

@jorgewearsPrada

¿Cómo huir de la familia sin perder a la familia? Una pregunta que intenta ser respondida en Del lado del verano, último trabajo cinematográfico de la actriz y directora Antonia San Juan, el cual acaba de ser presentado en DVD.

El pasado jueves 6 de marzo el pequeño fórum de Fnac Castellana acogió la presentación del DVD, que contó con la presencia de alguno de los protagonistas de la cinta: Eduardo Casanova, Luis Miguel Seguí y Secun de la Rosa acompañaron a Antonia San Juan y juntos respondieron y atendieron al público allí reunido, que observó y escuchó con entusiasmo las palabras de la directora de la película.

Del lado del verano nos presenta a una familia rota por el fallecimiento del padre, suceso que marcará un punto de inflexión en sus vidas y sacará a relucir, tras muchos años escondidos, los trapos sucios. Aquéllos que hayan visto el film sabrán que es muy fácil sentirse identificado con los personajes que en él aparecen, unos personajes cotidianos pero complejos, que de una forma u otra lo único que quieren es alcanzar eso que llaman felicidad.

Del-lado-del-vernaro-Grupo-REEL-01-00163401-web

Escena de la película, con algunos de los protagonistas

La familia, la religión, el sexo y el qué dirán conforman el cóctel temático en el que ahonda la película. Se presentó en el Festival de Cine de Alicante en el año 2012, donde ganó la Tesela de Oro a la Mejor Película y la Tesela de Plata a la Mejor Actriz para Macarena García, y fue todo un éxito en las Islas Canarias, lugar de origen de su directora. También obtuvo el reconocimiento del público en el The Barcelona International LGTIB Film Festival en su edición del año 2013.

Tras interpretar a la Agrado en Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), Antonia San Juan volvió a colarse en la mente de los españoles al meterse en la piel de Estela Reynolds, ficticia musa del destape y uno de los personajes más populares y queridos de la serie de televisión La que se avecina (Telecinco), en la cual trabaja junto a su marido, el también actor Luis Miguel Seguí, junto al que dirige la productora Trece Producciones.

La distribución en salas de cine costó mucho, según ha contado la propia Antonia San Juan, pero el esfuerzo ha merecido la pena: buenas críticas y un gran recibimiento por parte de toda su legión de seguidores, que han llenado las redes sociales con comentarios de apoyo y agradecimiento hacia la directora.

Macarena Gómez es Tana, protagonista del film

Macarena Gómez es Tana, protagonista del film

Madrid, Barcelona, Alicante o Bilbao fueron algunas de las ciudades que durante semanas tuvieron en cartel Del lado del verano. Otras no tuvieron la misma suerte, y hasta que la cinta no fue subida a Filmin y Filmotch (plataformas de pago de contenido audiovisual) no pudieron disfrutar de la obra. No sólo aquellos que no la vieron en los cines pidieron a Antonia San Juan y a su marido que la subieran a Internet (la campaña en Twitter fue bastante intensa), también las personas que simplemente querían volver a disfrutar de ella.

Y ahora, tras casi dos años de andadura entre festivales y salas de cine, Del lado del verano ya está disponible en DVD para todos aquellas personas que quieran volver a disfrutar de la película, ahora con contenidos extras como el cortometraje La China, obra de la propia Antonia San Juan en la cual interpreta, junto a Luis Miguel Seguí, a una drogadicta que de noche recorre las calles de Madrid reflexionando sobre su propia vida.

Escena del cortometraje "La china"

Escena del cortometraje “La china”

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>