Arte

Darío de Regoyos y el impresionismo olvidado

By  |  0 Comments

@jorgewearsPrada

En el Arte encontramos numerosos casos en los que un artista es menospreciado en su época y redescubierto con posterioridad. A veces ocurre que el artista queda en el olvido, sin importar la relevancia que su obra supone en el arte.

Este es el caso de Darío de Regoyos. Nacido en Ribadesella (Asturias) el 1 de noviembre de 1857 y fallecido en Barcelona el 29 de octubre de 1913, es uno de los principales representantes españoles del impresionismo, con una obra en la que destaca la originalidad cromática y la genial plasmación de los efectos lumínicos y atmosféricos en los lienzos, construyendo con sus paisajes naturales y urbanos una de las mayores innovaciones en el panorama artístico español.

Alumno en Madrid de Carlos de Haes (uno de los mejores paisajistas que ha habido en el arte español) y de Joseph Quinaux en Bruselas, Regoyos fue desarrollando su técnica paisajística poco a poco, enriqueciéndose su aprendizaje al entrar en contacto con artistas franceses y belgas del momento: Seurat, Pissarro, Signac o Van Rysselbergue fueron algunos de los pintores que influyeron en el español.

"Paisaje de Hernani" (1900) Detalle

“Paisaje de Hernani” (1900) Detalle

Darío de Regoyos fue un pintor cosmopolita, viajó por toda Europa y España en la búsqueda de motivos que retratar, pues el noventa y nueve por ciento de su producción artística está trabajada al aire libre, de ahí que sus cuadros sean de un formato pequeño o mediano, los cuales son más fáciles de transportar y de rellenar con pinceladas, pues se sabe que Regoyos pintaba con rapidez y sin la necesidad de realizar un boceto previo.

La muestra que desde mediados de febrero podemos ver en Museo Thyssen-Bornemisza pretende saldar la cuenta pendiente que el arte, sobre todo el español, tiene pendiente con el artista asturiano. Pues a pesar de ser de los pocos impresionistas españoles, aún no goza del prestigio que merece, y eso que en su obra también encontramos elementos simbolistas y precursores de la Generación del 98.

"El gallinero" (1912) Detalle

“El gallinero” (1912) Detalle

Darío de Regoyos fue un pintor incansable que hasta su muerte, a la temprana edad de cincuenta y cinco años, no dejó nunca de salir a la calle y buscar aquello que le permitiera hacer uso de su característico estilo. En vida realizó algunas exposiciones y tuvo cierto reconocimiento, incluso el aplauso de la crítica, pero insuficiente para que hoy en día su obra alcance el lugar que se merece dentro del arte.

A través de las cien obras que conforman la exposición, el Museo Thyssen-Bornemisza lleva a cabo una genial retrospectiva sobre la pintura de Regoyos divida en cinco secciones que van desde sus inicios artísticos a caballo entre Bélgica y España hasta su última etapa en Barcelona, sin olvidar lo importante que fue para Darío de Regoyos retratar la parte más oscura de la España que vivió.

"Viernes Santo en Castilla" (1904)

“Viernes Santo en Castilla” (1904)

Bajo el título de “España negra” Regoyos ilustró mediante xilografías (grabado en madera) los escritos que su amigo el poeta Émile Verhaeren realizó durante su viaje por toda la geografía española. Además, aprovechó la ocasión para realizar numerosos cuadros sobre el mismo tema.

Es con esta temática cuando Regoyos introduce paulatinamente la figura humana en composiciones de corte impresionista, algo que contrasta con los grandes maestros impresionistas, que en contadas ocasiones usaron figuras humanas en sus creaciones. De este modo, el dolor de las mujeres y los hombres trabajadores son los protagonistas de estas obras, que suponen un certero reflejo de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

En definitiva, esta es la ocasión que no debemos dejar pasar para descubrir a uno de los mejores pintores españoles, no sólo porque esté considerado el único impresionista, sino porque en su obra encontramos un testimonio de nuestro pasado además de una técnica colorista que hace que el espectador sienta cierta ternura al contemplar los cuadros.

Mas información: MuseoThyssen-Bornemisza

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>