Arte

Lo que ARCOmadrid 2014 nos dejó

By  |  0 Comments

@jorgewearsPrada

El domingo cerró sus puertas ARCOmadrid 2014, la feria de arte contemporáneo internacional más importante de España, y una de las que mayor repercusión genera en todo el mundo: ARCO ha sido noticia en publicaciones internacionales, como el New York Times.

La edición de este año ha estado marcada por la reciente bajada del I.V.A al arte, que pasa del 21 al 10%, lo que desde un punto de vista económico permite una mayor flexibilidad en la compra-venta de obras artísticas y favorece al mercado del arte, el cual en los últimos años había perdido algo de potencia. Y es que en ARCOmadrid 2014 se ha vendido mucho: artistas y las más de 200 galerías que participaban están muy satisfechos en este aspecto, pues desde las primeras horas de apertura de la feria la venta de arte ha sido más que constante.

IMG_9106

Está claro que la bajada del I.V.A al arte ha impulsado este hecho, pero también se han cumplido los peores temores de los profesionales del mundo artístico, pues éste vuelve a entenderse como algo exclusivo de las personas ricas. Y esto es algo contra lo que luchan los artistas, galeristas y demás personas que entienden de arte. Si bien es cierto que no se entiende la bajada del I.V.A al arte sin que haya una bajada del I.V.A al resto de la cultura, este año la organización de ARCOmadrid lanzó varios concursos para regalar entradas y durante unos días de enero redujeron el precio de la entrada a la mitad o más, en un intento de hacer llegar la feria a más público.

IMG_9392En esta edición, la trigésimo tercera para ser más exactos, el país invitado ha sido Finlandia y para nada ha presentado un arte frío como se pensaba, sino todo lo contrario: las galerías finlandesas han apostado por un arte muy cercano al público, y no han sido las únicas. Galerías de todo el mundo han querido aproximarse a la gente a través de propuestas artísticas muy coloristas y de fácil interpretación. Las obras que en ARCOmadrid pudimos ver supieron captar la atención de las personas desde el primer momento.

Sin embargo, el arte contemporáneo sigue sin ser comprendido por la mayoría de nosotros. Esto es así puesto que nuestra mirada no está educada para ver arte moderno o contemporáneo. Vemos manchas de color, no todo lo que hay detrás de ellas. Aunque cueste creerlo, hay todo un estudio previo en los cuadros de manchas: dónde colocarlas, qué color usar en ellas y sobre todo la texturas que tendrán.

Como gran feria del arte contemporáneo que es, ARCOmadrid siempre da cabida al arte crítico y polémico, aunque esta edición ha sido más crítica que polémica. Las obras de arte se han centrado más en una crítica más política que social, sobre todo haciendo hincapié en la falta de credibilidad de la clase política.

Del mismo modo que hay sitio para el arte crítico y/o polémico, este año en ARCOmadrid hemos podido disfrutar de obras (aunque muy pocas) de grandes artistas conocidos. Paseando por la feria descubríamos un cuadro de Joan Miró, un grabado de Chillida, una obra de Picasso (la más cara de esta edición) y, para sorpresa de la mayoría que por allí pasamos, un retrato de Andy Warhol, artista pop por excelencia.

IMG_9321

Doda Voridis, Andy Warhol (1977)

Durante cinco días, los pabellones siete y nueve de Ifema han acogido multitud de obras: entre la pintura, la escultura y la fotografía va abriéndose paso y, sobre todo, consolidándose poco a poco un tipo de arte más audiovisual, en el que se combina luz, música y performances. No es de extrañar que en pocos años las ediciones de ARCOmadrid reserven un espacio íntegramente dedicado a este arte audiovisual, aunque en mi opinión lo mejor sería dejar que todo el arte se mezcle, provocando así mayores sensaciones en el público.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>