Arte

“Las Furias”, lo artístico del horror

By  |  0 Comments

@jorgewearsPrada

No cabe duda: la mitología grecorromana ha sido durante siglos fuente de inspiración. No hay artista que no haya representado en alguna creación mitos de la Antigüedad. Y ahora el Museo del Prado reúne en una magnífica muestra a las Furias.

A través de casi una treintena de obras (pintura, grabado, escultura y dibujo) la exposición nos acerca a estos personajes mitológicos de tal forma que no es de extrañar que el público llegue a sentir escalofríos al contemplar unas obras de arte en las que el sufrimiento está detallado de manera extraordinaria.

Las Furias representan a unos personajes condenados al Hades por haber despertado (con o sin razón) la ira de los dioses del Olimpo. Ellos son Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión, y según la mitología, fueron castigados a torturas eternas por desobedecer el mandato divino o intentar seducir a alguna de las diosas.

No obstante, este tema no fue tratado en el arte hasta el siglo XVI, cuando María de Hungría (hermana del emperador Carlos V) encargó a Tiziano (maestro renacentista de la Escuela Veneciana) cuatro lienzos con estos personajes para conmemorar la victoria de su hermano sobre cuatro príncipes alemanes que se habían alzado contra él.

las_furias_de_tiziano_a_ribera_1000x1135M

Detalle de “Sísifo”, Tiziano (158-49)

A partir de entonces, y durante los dos siglos siguientes, las Furias fueron un tema recurrente en el arte, aunque su significado fue variando y adoptó otros nuevos. Pero sobre todo, fue utilizado para ilustrar la maestría con la que los pintores se desenvolvían a la hora de representar el dolor extremo y figuras desnudas con escorzos imposibles.

Los artistas renacentistas y barrocos se sirvieron de la escultura clásica (sobre todo del Laocoonte) a la hora de representar la musculatura de los cuerpos y la expresión de sufrimiento de los rostros. Esto fue así puesto que no contaban con ningún vestigio de pintura clásica, lo que no quita que impregnaran al estilo clásico su particular visión y pincelada. Desde Miguel Ángel Buonarroti hasta José de Ribera, pasando por Tiziano, Rubens o Luca Giordano, las Furias fueron tratadas por los grandes artistas, produciéndose incluso, de forma casi insólita en la Historia del Arte, un intercambio de ideas entre los propios artistas, fuera cual fuera su procedencia.

Ribera-ticioM

Detalle de “Ticio”, José de Ribera (1632)

Sin embargo, a finales del siglo XVII, las Furias comenzaron a dar síntomas de agotamiento y paulatinamente fueron sustituyéndose por otros temas que colmaban a los artistas de igual forma. A pesar de ello, tenemos la suerte de contar con un gran legado artístico que nos permite realizar diversas lecturas (técnicas y personales) sobre las Furias.

La exposición del Museo del Prado está pensada para que sintamos cierto pavor al observar las obras: la luz tenue y el color oscuro de las salas nos ayuda a adentrarnos en una parte del arte realmente tenebrosa que puede llegar a hacernos pensar que lo mejor es no enfurecer a los dioses (aunque esto ya es cosa de cada uno).

M

Detalle de “Ixión”, Cornelisz van Haarlem (1588)

 

Las Furias. De Tiziano a Ribera
Museo Nacional del Prado, Edificio Jerónimos. Salas A y B
Más información: Museo del Prado

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>