Cine + TV + Teatro

“La Llamada”, entre lo terrenal y Whitney Houston

By  |  0 Comments

@jorgewearsPrada

Segovia, verano. Campamento cristiano “La brújula”. Entre canciones sobre la fe y la amistad, la joven y rebelde María siente un cambio que no sabría explicar. Y es que a Dios, aunque cueste creerlo, le entusiasma Whitney Houston.

La Llamada ha sido la revelación teatral del 2013. Respaldada no sólo por el público, esta pequeña pero grandiosa obra de teatro ha gustado también a la crítica. Comenzó a interpretarse en el hall del madrileño Teatro Lara, pero enseguida se le quedó pequeño. De ahí que pasara a representarse en el escenario principal de dicho teatro, donde ha seguido cosechando éxito.

Y ahora, tras el triunfo en Madrid, la obra está de gira (o tour, como algunos prefieren llamarlo) por toda España, así que no hay que desaprovechar la oportunidad de ver una comedia musical que versa sobre el paso de la adolescencia a la madurez, el electro-latino, el cambio interior de las personas y, sobre todo, el primer amor, ese que nunca se olvida.

Macarena García (Goya a la Mejor Actriz Revelación por Blancanieves) protagoniza esta pieza teatral escrita y dirigida por su hermano, el también actor Javier Ambrossi, y Javier Calvo (al que todos recordamos por su papel en la serie Física o química).

javi-macarena-y-javi-en-la-cama-

Javier Ambrossi, Macarena García y Javier Calvo

La acompañan en esta aventura mística Gracia Olayo (Los protegidos), Anna Castillo (Amar es para siempre), Belén Cuesta (Bandolera) y Richard Collins-Moore, quien sorprende y cautiva al interpretar magistralmente las canciones de la desaparecida Whitney Houston. Además, se sube al escenario La Banda de Dios, cuatro músicos que también participan de una forma muy natural en el montaje.

Con estos ingredientes no resulta extraño que La Llamada haya sido la gran triunfadora en los Premios del Público Broadway World Spain, unos premios otorgados por la mayor página web sobre musicales (y teatro musical) del mundo. Nueve galardones ha logrado, y de los más importantes.

La Llamada no sólo nos descubre otra posible forma de vivir la espiritualidad, sino que también logra transportarnos a aquellos veranos que pasamos en campamentos perdidos en la naturaleza, a aquellas aventuras que vivimos en ellos y, en especial, nos hace recordar a las personas que conocimos y que, de una forma u otra, nos marcaron de por vida.

la-llamada

Una de las escenas más divertidas de la obra con las cuatro protaginistas

Cabe destacar la sencillez del guión y la puesta en escena, lo que no quita que La Llamada sea una obra teatral que sabe cómo conectar con el público desde la subida del telón hasta el fin de fiesta en el que intérpretes y músicos no dudan en bajarse al patio de butacas y cantar y bailar con un público entusiasta, contagiado de la alegría que llega a transmitir todo el conjunto de la obra.

Quizás la moraleja de La Llamada sea esa canción de Whitney Houston que dice: “Step by step / day by day / mile by mile/ go your own away.” (Paso a paso / día a día / milla a milla / sigue tu propio camino). Esta producción teatral no pretende acercarnos a Dios ni a la fe, sino que nos enseña que incluso para llegar a ellos no debemos dejar de ser nosotros mismos, es decir, no podemos abandonar nuestra propia esencia.

La Llamada es un musical (pequeño, pero musical de todas formas) en el que Dios no sólo canta a lo Whitney Houston, sino que nos invita a ver lo especial y único de cada ser a través de las canciones, pues como una de las protagonistas dice: “La música logra milagros.” Y creo yo que el talento también.

Detalle del programa de "La LLamada", a modo de estampita religiosa con cada uno de los personajes de la obra

Detalle del programa de “La LLamada”, a modo de estampita religiosa con cada uno de los personajes de la obra

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>