Cine + TV + Teatro

A propósito de Carmina

By  |  0 Comments

@jorgewearsPrada

Tom Clancy dijo: “¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido.” Y Carmina o revienta es la mejor prueba de ello, la frase explotada hasta el máximo, una película que nos acerca a la realidad a través de la ficción.

La ópera prima de Paco León (Sevilla, 1974) resulta un viaje de exploración entre la barrera de la realidad y la ficción, entre la comedia negra y el cine de autor, entre el casticismo puro y una nueva y renovadora visión sobre el cine. La cinta no sólo sorprendió por su historia y la manera en la que está narrada, sino también por la forma en la que su director decidió comercializarla en el mercado: de forma simultánea en cines, Internet y DVD, hecho que levantó ampollas en muchos sectores del cine.

A pesar de ello, la crítica y el público recibieron la película con los brazos abiertos, la cual terminó por convertirse en la revelación cinematográfica del año 2012. Triunfó en el Festival de Málaga al alzarse con el Premio Especial del Jurado y el Público y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz para Carmina Barrios (Sevilla, 1953), madre del director y de la otra actriz protagonista del film, María León. En cambio, en los Premios Goya se fue de vacío.

foto-carmina-o-revienta-2-419

Carmina Barrios, Paco y María León en un momento del rodaje

La historia de Carmina podría ser la historia de cualquiera, y más en los tiempos que corren. Sin embargo, la cinta se aleja del pesimismo que parece inundar la situación que vivimos para mostrarnos a una mujer fuerte y valiente, “muy echá pa-lante” como la propia protagonista se define, que ante las adversidades hace uso de su peculiar ingenio para salir adelante ella y toda su familia.

Mientras la historia se desarrolla, tanto Carmina como el resto de personajes reflexionan sobre la vida, su propia vida; no creo que con la intención de llegar a alcanzar una conclusión que les haga cambiar, simplemente para que el espectador sepa cómo han acabado en la situación en la que viven. Y es que como dice uno de los personajes “… la vida es tan bonita que parece de verdad.”

En marzo se presentará la segunda parte en el Festival de Málaga. Con el título de Carmina y amén, Paco León dará por finalizada la biografía ficticia de su madre, en la que intentará mantener la frescura y desparpajo de la primera entrega.

En esta ocasión, Paco León no ha optado por la comercialización simultánea, pero imagino que hasta dentro de unos meses no podremos disfrutar de Carmina y amén. Aunque va a ser larga, la espera merecerá la pena, no sólo por conocer el desenlace de esta magistral y delirante historia, sino por volver a disfrutar en la gran pantalla de María León y, sobre todo, de Carmina, una actriz no profesional que nada tiene que envidiar a otras grandes intérpretes.

Carmina barrios en una de las escenas más delirantes de la cinta

Carmina Barrios en una de las escenas más divertidas de la cinta

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>