Arte

Cézanne, inconmensurable en el Thyssen-Bornemisza

By  |  0 Comments

@JRGonzalezRico

Hoy se inaugura en el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8 de Madrid) una exposición antológica dedicada al pintor francés Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 1839 – 1906), uno de los grandes genios del arte moderno. La muestra, comisariada por Guillermo Solana, incluye 58 pinturas entre óleos (49) y acuarelas (9), que proceden de museos y colecciones de todo el mundo.

La exposición se titula “Site / Non-Site” y evoca una expresión del artista irlandés Robert Smithson que hace referencia a la dualidad entre interior y exterior, que aplicado a la muestra y a la propia pintura de Cézanne incide en esa dicotomía entre su pintura realizada al aire libre y en el estudio.

CezanneOlestArts

La muestra, la primera retrospectiva realizada en España sobre este artista, estudia la relación entre su pintura de paisajes y sus naturalezas muertas. Está dividida en cinco apartados: Retrato de un desconocido / La curva del camino / Desnudos y árboles / El fantasma de la Sainte Victoire  y Juego de construcciones. Además, acompañan al voluminoso conjunto de obras del artista otras nueve de otros grandes maestros como Pisarro, Bernard, Derain, Dufy, Braque, Lhote y Gauguin.

Considerado por la crítica como una de las más grandes figuras universales de la pintura moderna, lo cierto es que Cézanne fue un pintor incomprendido en vida, exponiendo muy esporádicamente hasta los últimos años de su vida. Su exposición en la galería de Ambroise Vollard en 1895 fue su primera presentación individual. A partir de entonces su obra comienza a ser valorada e influye entre las figuras más jóvenes del fauvismo y futuros cubistas. Su exposición póstuma en 1907 supuso un acontecimiento y el inicio del cubismo.

Exposición de Paul Cézanne “Site / Non-Site”

Museo Thyseen-Bornemisza

(Paseo del Prado 8, Madrid)

Del 4 de febrero al 18 de mayo

Más información: Museo Thyssen-Bornemisza

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>