Música

Caminando por las calles del Fado: “Cuando el destino alza la voz para ser cantado”

By  |  0 Comments

@tmdreams87

Sábado, Lisboa a la media noche, una calle o calleja de Alfama, Mouraría, Bairro Alto o Madragoa la luz de la luna llena en lo alto del cielo y comienzo a escuchar los primeros acordes de una guitarra la cual parece llorar al tocar. Camino en busca de dicha melodía adentrándome quizás sin reparar en ello en los rincones de mi destino, en los rincones del Fado “O Fatum”.

Me dirijo al pórtico de una casa pombalina y rápidamente vislumbro que me encuentro en una “Casa do Fado”  y allí comienzo a escuchar la voz quebrada de una mujer, cantando aquello de “Tudo isto é Fado” compuesto por Fernando de Carvalho y Aníbal Nazaré para la mismísima Amalia Rodrigues. Continua a cantar “Almas vencidas, noites perdidas, sombras bizarras. Na Mouraria, canta um rufia, choram guitarras. Amor ciúme, cinzas e lume, dor e pecado. Tudo isto existe, tudo isto é triste, tudo isto é fado”. Y de esta manera la canción de Lisboa es capaz de trasladarnos en una nube de tristeza y melancolía, a esos sentimientos que la bella mujer cual “Severa” esta a cantar.

Carminho acompañada por Luis Guerreiro a la guitarra portuguesa.

Carminho acompañada por Luis Guerreiro a la guitarra portuguesa.

Termino por esperar a que de fin a su lamento cantado a esé “cantar llorando o llorar cantando” y procuro un lugar donde poder sentarme y así beber una “ginjinha” para entrar en calor y porque no para también “dar de beber à dolor”, mientras las guitarras comienzan a dar los primeros acordes que marcan el nuevo fado, escucho y me dejo llevar por las añoranza , de una tierra que se dejo atrás, de un amor que fue o quizás de uno que nunca llego a ser y siempre con esperanzas de que algún día pudiera ser. Y es que si por algo se caracteriza este genero, nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 27 de Noviembre de 2011 por la UNESCO, es por conseguir trasladarnos al mundo de la “saudade”, de dar de beber a ese dolor a través de la música. Ahora bien sin caer en el error de pensar de que todos los fados son tristes, puesto que también existen algunos que son alegres.

Cuando hablamos de fados podemos distinguir entre varios tipos como el fado Alcântara, Bailado, Castiço, Corrido, Experiemental, Menor, Vadio, Tango, Mouraria, Marialva y las Rapsódia de fados y otros todos ellos nacidos de los mismos padres a principios del siglo XIX en la capital Lusa como mezcla de la música “moura” y de la brasileña.

Pago mi cuenta y abandono esta vieja casa donde se cuida como si del mayor tesoro se tratase este género que se popularizo a través de la radio, cine y teatro en los años 30. Así continúo mi paseo bajo la luna andando por calles empedradas hacia el hotel pensando en mi regreso a casa y en los acordes de la “Canción de Lisboa” con la esperanza tal vez, de volver a escucharlos, algún dia, en la voz de aquella mujer.

Ya en el hotel preparo la maleta, por suerte cargada de recuerdos y fados tradicionales como los de Carlos Ramos, Alfredo Marceneiro, Carlos do Carmo y como no de Amalia Rodrigues así como de algunos nuevos fadistas como Mariza, Camané, Carminho, Pedro Moutinho, Gonçalo Salgueiro, Ana Moura, Dulce Pontes, Rodrigo Costa-Felix, Marco Rodrigues  y porque no de un fado mas actual llevado a cabo por, Amalia Hoje, Yolanda Soares y Telmo Pires entre otros.

Recomendaciones Restaurantes – Casas de Fado:

SENHOR VINHO (fundado em 1975 por Maria da Fé)

Rua do Meio à Lapa 18, 1200-723 Lisboa

srvinho.com

CAFE LUSO  (fundada en el año 1927)

Travessa da Queimada, n.º 10 (Bairro Alto), 1200-365 LISBOA

cafeluso.pt

FAIA (fundada en 1947)

Rua Barroca 48/56  1200-050 LISBOA

restraurantetipicoofaia.pai.pt

————-

Fotografía de portada: Telmo Pires

Video: Proyecto “Amalia Hoje – Gaivota”

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>