Entrevistas

Amor Electro: “Iríamos a Eurovisión encantados de representar a Portugal”

By  |  0 Comments

@tmdreams87

En esta ocasión en OlestArts os traemos una entrevista muy especial por varios motivos, el primero porque es a los AMOR ELECTRO, la banda musical del momento en Portugal y el segundo porque fue realizada en el Oceanario de Lisboa.

El Oceanario de Lisboa, construido en el ámbito de la Expo98, se sitúa en el Parque das Naçoes en Lisboa. Esta obra diseñada por el arquitecto norteamericano Peter Chermayeff intenta evocarnos la figura de un portaaviones que se encontrara en un puerto rodeado de agua. Compuesto de cuatro zonas más el tanque central, en su visita consigue representarnos los hábitats de los cuatro océanos, Atlántico, Pacífico, Índico y Antártico, todo en torno a el océano abierto donde conviven en armonía especies de todo el mundo.

254edit

Es aquí, junto a Vasco -imagen y mascota desde el 1998 del Oceanario de Lisboa- donde nos encontraremos con Marisa Liz , Tiago Pais Dias, Ricardo Vasconcelos, Rui Rechena y Lito Pedreira,los Amor Electro. Banda que lanzó en el mes de Mayo del 2007 su primer disco “Cai o Carmo e a Trindade”, con el que consiguió entrar desde el primer momento en los top de ventas de Portugal alcanzando en pocos días el puesto #1. En 2011 fueron nominados para los premios MTV Europe Music Awards y ahora en 2013 han lanzado el que es su segundo trabajo “(R)EVOLUÇÃO”.

¿Cómo surgió Amor Electro?

T.P. Pues en nuestro casó ya éramos amigos hace muchos años, Marisa ya cantaba como Donna María, Tiago estuvo dentro del proyecto musical Amalia Hoje y por su lado Rui y Litos colaboraban con otros grupos y artistas. Un día decidimos juntarnos y luchar por un proyecto propio y único para los cuatro, de ahí surgió “Amor Electro”.

Y el nombre, ¿de quién fue idea y por qué “Amor Electro”?

M.L. Es así, nuestra esencia es portuguesa, por lo cuál en el nombre no queríamos renunciar a nuestra identidad, pero a su vez el nombre tenía que ser internacional, capaz de pronunciarse en cualquier idioma. “Amor” es nuestra música, es un sentimiento mundial y “electro” es nuestra otra esencia musical, habla de nosotros, de lo que hacemos. De ahí Amor Electro.

345edit

¿Entonces podríamos hablar de una voluntad de llegar al público internacional?

T.P. Ese es nuestro propósito, y en especial ahora al público español. Tenemos y queremos hacer llegar algo diferente “Made in Portugal” al público internacional, sin renunciar a nuestro idioma, porque Portugal no es sólo Fado y musicalmente es mucho más. Pensamos que nuestra música podría encajar en otros mercados y ahora con nuestro segundo trabajo y con un sonido más definido creemos que es el mejor momento.

‘A Máquina’, single presentación de vuestro primer trabajo fue un éxito en letras mayúsculas. ¿Pensáis que “A nossa casa” llegará a ser tan potente?

289editM.L. Pensamos que sí. Hemos invertido mucho tiempo en el sonido de este single y de todo el disco. Posiblemente es un sonido nuevo, más definido y puede que al público portugués le cueste asimilarlo en principio. Es una evolución y a la vez un revolución en el mundo musical portugués.

Yo diría que con (R)EVOLUÇÃO Portugal llega al siglo XXI musical, por lo menos cantando en portugués. ¿Se quedo alguna música fuera de este trabajo?

M.L. Cambiaron tantas cosas desde el anterior trabajo hasta llegar a este que lo único que teníamos claro es que queríamos que fuesen el mismo número de temas: 8 nuestros y dos versiones “Adeus Tristeza” y “O Teu Poema”. Sí, se han quedado algunas cosas fuera que iremos mostrando a nuestro público en los próximos conciertos, además de un tema en el que colabora Helder Moutinho.

¿Y de todas las músicas, alguna especialmente única?

R.V. Probablemente cada uno te diríamos una. Es un disco muy personal: para Marisa y Tiago, el tema “Flor Azul” dedicado a su hija. Yo me decanto por el tema “Rasga a Saudade”, para mí es un tema lleno de potencial.

En algunas ocasiones se ha hablado de vosotros como perfectos representantes de Portugal en el Festival de Eurovisión, incluso Tiago escribió un tema para la pasada edición del Festival da Canção. ¿Os gustaría representar a los colores y a la música de vuestro país en este certamen?

T.P. Claro que sí, estaríamos encantados. Para nosotros sería un orgullo representar a Portugal en este certamen de la mano de la RTP. Eso sí, nos gustaría ir con un proyecto similar al que se hace en otros países o como se hizo con Carlos do Carlo y Rita Guerra. Nosotros como grupo y una elección musical de nuestros temas.

AmorElectroOceanario

¿Estaríamos hablando de temas propios?

T.P Así es, si la RTP quisiera elegirnos sería con nuestro estilo musical. Somos los Amor Electro y representaríamos a Portugal con un tema dentro de nuestro estilo, el cuál también sería un factor sorpresa para Eurovisión, un festival que esta habituado a que Portugal lleve normalmente un estilo de música muy definido y parecido. Seríamos una apuesta única y con calidad.

Volviendo a vuestro último trabajo. ¿Cuales serán los próximos pasos?

M.L. Por lo pronto tenemos una serie de conciertos cerrados en Portugal. Para 2014 queremos cerrar una gira por nuestro país y por el extranjero. Nos encantaría llevar nuestra música a España y presentar nuestro proyecto por el país vecino.

Muchas gracias por todo y por la sinceridad en las respuestas, espero que la visita por el Oceanario de Lisboa os haya gustado.

A.E. Nosotros somos los que tenemos que dar las gracias, desear a todos los miembros del equipo y lectores de OlestArts unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo y si es al ritmo de uno de nuestros temas muchísimo mejor. Gracias de corazón.

Fotografía: Aarón García Photography
Agradecimientos: Oceanário de Lisboa
Más información: Amor Electro – Facebook Oficial

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>