Cine + TV + Teatro

Yurena: “Nunca le he hecho mal a nadie, sólo trabajo honradamente”

By  |  0 Comments

@JRGonzalezRico

Fenómeno mediático de máximo nivel en los inicios de la pasada década, récord histórico de ventas con su maxi A por ti, portada de revistas como Interviú o Zero, participante en algunos de los programas más vistos de la historia de la televisión española y sobre todo, cantante. Gracias a su constancia y tesón, Yurena resurgió en 2012 con el #1 Everynight. Desde entonces ha ido desgranando una serie de éxitos encadenados en las listas dance y de iTunes España, entre ellos su más reciente lanzamiento: On the dancefloor, #1 en Top álbumes y #1 en Playstore Android. Repasamos la vida y carrera de esta singular artista desde su infancia, sus sueños, su experiencia en los medios y su futuro musical. Yurena más íntima y directa que nunca.

YurenaDancefloorOlestArts¿Qué queda de aquella chica inocente que llegó a Madrid del brazo de su madre?
Pues la verdad es que no queda prácticamente nada, para bien o para mal. Tengo que reconocer que como persona, interiormente, he evolucionado mucho, he aprendido muchas lecciones… a base de palos y también de cosas bonitas, porque he vivido de todo. Y todo ello, realmente, cambia a una persona, hace que cambien muchísimos aspectos. Y eso es lo que ha sucedido conmigo. Ya de inocente o de ingenua, como le queramos llamar, no queda nada.

En el fondo tengo que estar contenta, y lo estoy, porque con todo lo vivido en todos estos años, desde el boom hasta el día de hoy, quizá si no hubiese pasado por todo ello no sería la persona que soy ahora. O la artista que soy ahora. Me siento mucho más realizada en este momento de lo que me sentía hace unos años. De alguna manera estoy contenta en ese sentido, aunque haya muerto una parte de mí.

Después de tantos años fuera ¿echas de menos tu tierra?
Siempre se echan de menos muchas cosas aunque lo que más me unía a mi tierra en cuanto a familiares, fallecieron hace años. Me une menos en ese sentido, a nivel familiar, de lo que me uniría si esas personas a las que tanto quería siguiesen vivas. Ya me queda muy poquito allí y la verdad es que por cuestiones de tiempo, de agenda, de mi trabajo, no puedo ir todo lo que me gustaría. Realmente voy muy muy poco. Pero sé cuáles son mis raíces, y obviamente siempre se extrañan muchísimas cosas y añoras cosas que has vivido.

A veces pienso que tengo que echar un viaje, porque me apetece recordar sitios en los que he estado con mi familia, con mis amigas, con alguna pareja de las que tuve allí… Me apetece recordar pero eso tengo que tomármelo con calma y cuando tenga un poquito de tiempo ya lo haré.

En tus actuaciones y bolos demuestras que tienes muchísimos seguidores pero, ¿has vivido alguna vez el fenómeno “fan” desde el otro lado? ¿tenías algún ídolo musical cuando eras pequeña?
Sin duda, sí. Cuando era adolescente, y no tanto, tuve mis ídolos como el grupo Europe, Bon Jovi, Ricky Martin, Backstreet Boys… Tengo que reconocer que yo también iba a conciertos de estos grupos y cantantes que tanto me gustan. Ahora ya no tengo tanto tiempo. A veces vienen a dar conciertos y coincide que estoy en actuación o de promo y no puedo ir. Pero sí que he ido en su momento. Y claro que lo he vivido. He sido fanática de muchísimos artistas y sé lo que es.

YurenaDancefloorOlestArts02Mucha gente no sabe que antes de tu éxito televisivo en 2000 ya llevabas una década cantando. ¿Recuerdas cómo y dónde fue tu primera actuación?
Sin duda, la primera actuación jamás la voy a olvidar. Al ser la primera fue la más especial. Fue en un pub, no como ahora en grandes salas con multitud de gente. A mí no me conocía nadie y era la primera vez que actuaba pero aún así el pub estaba lleno y la reacción del público fue fantástica, incluso me tiraron rosas. Todo fueron piropos. Realmente fue maravillosa.

Aunque yo llevaba mucho tiempo preparándome, a partir de esa actuación fue cuando ya tuve claro al cien por cien que esa era mi vida y que era a lo que me quería dedicar el resto de mis días. Fue en 1991, en Portugalete (Vizcaya) en un pub que se llamaba Liberdon, que ya no existe.

¿Y tus primeras grabaciones?
Sí, mis primeras grabaciones de estudio fueron en 1991 con temas de cantantes superconocidas como Madonna, ya que mi registro de voz se adaptaba bastante al suyo y musicalmente me gustaba mucho. Fue de la que más temas hice. De Martika, de Marta Sánchez uno ó dos, de Alaska también hice uno con un tono por encima del suyo porque yo no tengo la voz tan grave. Me hice un repertorio de diez temas con los que actué hasta el año 93 que tuve ya mi propio disco.

Entré por segunda vez en estudio de grabación en 1993 a grabar mi primer disco, compuesto y producido íntegramente para mí.

En 2001 lanzaste tu álbum Superestar con músicos muy reputados como el desaparecido Carlos Berlanga, Nacho Canut, Luis Miguélez, Juan Tormento… No sé si sabes que el disco, descatalogadísimo, se ha convertido en objeto de culto para coleccionistas musicales.
Me consta que es así porque en mi Facebook y en mi Twitter muchísimos fans me dicen habitualmente que lo quieren encontrar porque en su día no se pudo, porque además hubo muchísimas dificultades incluso cuando estaba a la venta. Lo retiraron del mercado al poquito tiempo de salir, al igual que otros trabajos míos. Debido todo a un boicot, pero eso es otra cuestión.

Si en su día era complicado encontrarlo imagínate 12 años después, de no ser en alguna subasta, en Ebay. Soy conocedora de que algunas personas lo han conseguido a través de estos medios y sé que está bastante alto. Lo cual por una parte me causa mucha pena porque si no hubiese habido los problemas estos que te comento de retirada de discos, muchísima más gente podría haber accedido a él. Por otra parte, te enorgulleces y dices… un disco que está descatalogado desde hace años y la gente sigue pujando por él con sumas bastante majas… Eso te hace sentir orgullosa porque notas que la gente reclama tu trabajo, que les está gustando, pero realmente es una pena llegar a eso.

¿Qué recuerdos tienes de la grabación de ese álbum?
Muy buenos porque tuve la gran suerte de conocer a todos estos productores y compositores que eran y son un mito, un referente en este país, la crème de la crème. Yo estaba super contenta y orgullosa de poder trabajar con ellos.

A Carlos Berlanga le conocí, estuvimos en estudio juntos. Recuerdo que él estaba allí uno de los días de la grabación y se le dijo si le importaba hacer los coros en la canción que era de él, Amor caníbal y me acuerdo que él no quería en un principio. Le daba un poco de corte pero al final acabó haciéndolos. Esa canción tiene un significado especial porque fue el último tema que él compuso y fue para mí. Realmente eso me produce un orgullo tremendo. Y con el resto de compositores lo mismo, fue un lujazo trabajar con ellos.

Por cierto, has decidido regrabar No cambié, él éxito que te lanzó a la fama. Daba la sensación de que renegabas de aquella etapa. ¿Qué ha cambiado en Yurena para dar ese paso?
La verdad es que sí. Tengo que reconocerte que desde el año 2001 ó 2002 yo tenía totalmente apartada esa canción de mi repertorio y en todos estos años cuando la gente en las actuaciones la ha pedido yo no lo he cantado, les he ofrecido el tema A por ti. Este tema formaba parte del mismo maxi single, que fue el más vendido de la historia musical de España y la gente se quedaba contenta porque también fue un temazo que al público le encanta. Intentaba hacer ese intercambio.

Además, A por ti, salió también en el primer disco del que te he hablado en el año 93. Así que para mí es uno de los temas que más amo. No cambié aunque me trae buenos recuerdos también muy malos. Un motivo ese. Otro motivo es que es un tema que ya en aquella época no se incluyó en mi disco Superestar por presión popular. Pero nunca porque la discográfica que me llevaba en aquella época quisiera o porque yo quisiera. Es un tema que chocaba absolutamente con el estilo de música que yo hacía desde mis comienzos y del estilo que he seguido haciendo.

YurenaDancefloorOlestArts03

Por eso es un tema que yo, entre comillas, rechazaba. A día de hoy reconozco que como una gran parte de la gente lo sigue pidiendo yo no tengo por qué seguir negándome. Porque me parece un gesto muy feo por mi parte que mis fans, o muchos de ellos, lo pidan y yo negárselo. Con lo cual en esta nueva etapa de mi carrera musical, hemos pensado mis productores y yo, mi representante, mi equipo en general, que por qué no voy a ofrecérsela a mis fans. Llevada a mi nuevo estilo musical. Así todos a gusto. Yo contenta porque no tiene nada que ver con la versión original, se acerca muy mucho a lo que estoy haciendo a día de hoy y los fans lo van a agradecer porque van a poder escuchar esa canción en las actuaciones y adaptada a lo nuevo, que es lo que más está gustando.

El mundo de la música también ha cambiado radicalmente en los últimos años y las grandes discográficas ya no controlan todo el cotarro ni tienen tanta influencia. ¿Crees que esto en algún modo te ha beneficiado?
Es cierto que el mundo de la música ha cambiado muchísimo, las cosas no funcionan igual en ningún sentido. Pero también es verdad que la industria de la música, la discográfica, está mal. No sólo por la crisis sino por el tema pirateo y demás. Eso ha perjudicado mucho a la industria de la música y ha hecho que todo cambie. A mí me ha tocado y no. Yo siempre he estado con discográficas independientes, pequeñitas, nunca con multinacional. Ahora mismo en mi nueva etapa estoy con un sello discográfico pero me autoproduzco yo, desde Everynight, Go, Forget… Tanto los temas como lo que conllevan, videoclips, producción… absolutamente todo.

En ese sentido a mí no me toca porque yo decidí que para hacer las cosas como a mí me gustan, trabajar con la gente que yo quiero y que nadie me imponga nada, hacer el estilo musical que deseo… la mejor forma era autoproducirme. En ese sentido no me afecta al no pertenecer a una discográfica que te ordene, que te mande “vas a hacerte tales fotos con tal persona”, “vas a hacer este estilo de música o vas a ir por este camino”. No es mi historia, no es mi tema. En ese sentido no me está afectando.

¿Qué te hizo retirarte y renunciar a tu sueño en 2006?
Sinceramente, el acoso y derribo mediático al que se me sometió de una forma brutal desde el año 2000. No tuve más remedio por voluntad propia, por mi salud, por mi bienestar anímico y psicológico. No podía continuar aguantando todo lo que estaba soportando. Y es que no creo que ninguna persona pudiera soportarlo. Bastante aguanté hasta que yo misma me dije que necesitaba un tiempo sabático. Necesitaba apartarme tanto de la música, en la que estaba sufriendo un boicot tremendo, como de los medios.

Durante 5 años, más o menos, en los que monté mi propia empresa, un pub, al que decidí dedicarme al cien por cien. En esos años seguían llamándome de programas, de realities, ofreciéndome muchas cosas y me negué a todo.

YurenaDancefloorOlestArts04¿Y qué te hizo volver?
Volví cuando yo realmente estuve convencida y peleona en el sentido de “¿porque cuatro no quieran voy a dejar mi vida y lo que vengo dedicándome desde el año 90?”. Cuando estuve realmente fuerte y dispuesta a enfrentar lo que fuera, en el buen sentido, fue cuando ya contacté a través de mi actual representante con los que son mis productores. Decidimos hacer el cambio radical en estilo musical, incluso en idioma, y empecé a contar con un gran equipo profesional que son con los que trabajo ahora. Por eso decidí volver, con más fuerza que nunca, a por todas y sin importarme nada. No tengo porqué retirarme porque algunos lo quieran o por no tener el apoyo o beneplácito de los que cortan la tarta en este país.

Como nunca le hago mal a nadie, ni se lo he hecho, lo único que hago es trabajar honradamente en el mundo de la música, que es mi mundo. Con más fuerza que nunca he vuelto, sigo y seguiré, siempre que tenga el apoyo de mi público, que es quien me da de comer y quien hace que yo me pueda mantener en este mundillo y de esto.

Has aparecido y sido colaboradora en algunos de los programas más vistos de la historia de la televisión en España e incluso participado en realities pero, ¿te atreverías con un programa propio?
Me encantaría ser presentadora. Es un sueño que tengo por cumplir. Desde hace muchos años es algo que me apetece muchísimo, poder tener mi propio programa. Nadie me ha hecho la oferta, también tengo que decirlo. Me gustaría muchísimo no sólo dedicarme a la música, que por supuesto es mi vida, pero tener mi programa y como te digo, conducirlo y presentarlo. Ojalá alguien me dé esa oportunidad.

¿Qué temas tratarías?
Me gustaría presentar un programa de testimonios porque me gusta mucho el trato con la gente. Creo que me involucraría bastante en ello, que lo sentiría y creo que es así como se hacen las cosas. No me importaría tampoco poder presentar un programa, aunque suene un poco duro, de sucesos. Me gusta. Sigo cuanto programa de sucesos hay y me sentiría bien en ese campo. Y también algún programa relacionado con belleza y moda. Estoy convencida de que en estas tres facetas me manejaría muy bien. Y considero que a día de hoy, no hace unos años, soy perfectamente apta para poder hacerlo. Siempre y cuando alguien me dé esa oportunidad. Estaría muy feliz y muy a gusto.

Cuarto single en apenas año y medio, ¿veremos pronto un álbum completo de Yurena?
Sí. Mi intención es de aquí a corto plazo, un año o año y medio, poder ya lanzar recopilando todos estos nuevos temas y haciendo de repente 5 temas más, un álbum. Es lo que muchísimos fans me están pidiendo, es lo que yo también deseo, es mi finalidad.

Ahora me está yendo muy bien con estos maxis, y éste ya es el tercero que llevo al #1, On the dancefloor, que es el que estoy promocionando actualmente. Everynight se posicionó en el #1 de iTunes, Go también. Forget no pero alcanzó muy buenos puestos incluso en la lista general. Y On the dancefloor a las poquitas horas de salir a la venta se posicionó en el #1 de iTunes y también en el #1 de Playstore para Android.

Por cierto, ayer se estrenó el nuevo videoclip. Se subió al canal de UveEfeUve, que es el sello discográfico, y ya lo podéis ver. Espero que os guste mucho. Es un videoclip con una nueva imagen muy acorde con el tema. Es brutal en el sentido de puesta en escena, el guión en el que yo mato, llevo pistolas… hay asesinatos. Una historia muy potente. La persona que lo ha escrito es Pablo Regueiro y hemos querido, en conjunto, mediante este guión, mandar el mensaje “a Yurena no la puede nadie”. Nadie va a poder conmigo, estoy ahí dispuesta a todo. Y voy a continuar, le pese a quien le pese. Ese es un poco el mensaje que queremos dar con el vídeo.

On the dancefloor es una apuesta aún más decidida por la música de club en vez de la de radio, ¿es la línea que vas a seguir a partir de ahora?
Me gustan todos los estilos de música dance, de baile. Me apasionan. Me gusta todo lo demás que he hecho pero es desde hace un año y medio a esta parte cuando más realizada me siento como cantante. Entonces sí que quiero continuar en estos estilos, no sólo en el de On the dancefloor, también en el de Go, Forget

Creo de hecho, que en el álbum, me apetecería que todo ello estuviese entremezclado, que haya varios estilos. Es verdad que On the dancefloor es un tema que es tendencia. Hay otros artistas que han optado por estilos muy parecidos a este tema, o yo he optado por ese estilo, mis productores. Estoy muy orgullosa, muy contenta con el resultado. Con este estilo tan “pistero”, tan club.

¿Qué está sonando en tu iPod últimamente?
Uno de mis grupos favoritos, por no decirte el que más, Backstreet Boys. Lo reconozco. También está sonando muchísimo en mi casa, no sólo en mi iPod, temas del estilo que hago, dance, progressive. Es lo que más cómoda me siento escuchando.

Algo que llama especialmente la atención es que interactúas mucho con tus fans en tus perfiles sociales, ¿no temes mostrar demasiado de ti?
Por el momento, desde que estoy inmersa en redes sociales, que no hace ni dos años, soy bastante nueva en eso… En mi vida habitual, e incluso como artista, me considero una persona bastante cercana y me encanta como te he dicho el trato con la gente.

Los fans en Facebook me tratan muy bien. Puede haber algún comentario de alguna persona, no te digo que malintencionado pero que un momento dado me puede no gustar o me puede herir de alguna forma pero el 99% son comentarios de apoyo, muy cercanos. Me gusta, no me arrepiento en ningún momento de hacerlo, todo lo contrario. Yo sé que a mi público le gusta que tenga ese trato con ellos y a mí también me gusta. Directo, saber lo que les gusta, que me puedan contar a mí y no a una persona que lleve mis redes sociales. Interactuar. Está siendo muy positivo.

Para terminar, un mensaje para tus seguidores.
Una vez más, porque es de recibo, darles un millón de gracias por el apoyo tan incondicional que siempre me brindan en cada trabajo, en cada actuación. Decirles que todo lo que hago es por y para ellos, que sin ellos no estaría aquí como cantante y que seguiré siempre que me sigan dando ese apoyo y ese cariño que en cada trabajo me dan. Muchísimas gracias, los amo. Esa es la verdad.

Compra On the dancefloor: iTunes España – On the dancefloor
Fotografías / Videoclip: Salva Musté

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>