Entrevistas

Telmo Pires: “Busco un sonido nuevo que verdaderamente aporte algo al mundo musical”

By  |  0 Comments

@tmdreams87

Telmo Pires, fadista portugués, nos invita a pasear por las calles de Lisboa, la ciudad en la que vive y en la que se siente bien.

Comenzamos nuestro paseo en la Plaça do Comercio, plaza abierta al Río Tajo, mas mar que río a su paso por el Cais das Colunas tal y como en tiempos pasados la ciudad recibía y daba la bienvenida en esta misma plaza a quien decidía pasar por aquí.

Telmo vivió durante años en Alemania donde creció. País en el que llegó a grabar sus dos primeros trabajos discográficos “Passos” en 2004 y “Sinal” en 2009, hasta que en 2010 sintió que debía volver a Lisboa donde continuar su camino por el mundo de la música, para lanzar al mercado en 2012 “Fado Promesa” su actual trabajo.

telmo2¿En que momento decidiste que querías seguir tu andadura en Portugal?

Siempre tuve Portugal y en especial a Lisboa en mi cabeza y en realidad siempre que podía visitaba esta ciudad. Fue en el verano de 2010 cuando después de una tarde en la playa y tras recibir una invitación para un programa de televisión en el que tenía que cantar en el que decidí hacer las maletas y establecer mi residencia en Lisboa.

¿De tu etapa en Alemania que destacarías?

Muchas cosas, aprendí mucho en esos años. Crecí como persona y maduré hasta ser el Telmo de hoy en día. Por otro lado aún recuerdo la primera vez que escuche a “Mariza” en directo, ella en aquella época era una perfecta desconocida y en la actualidad es la voz del Fado en el extranjero. De mi etapa musical, destacaría mi primer trabajo y claro esta “Sinal” con el que recorri salas y teatros de toda Alemania.

Y “Fado Promesa”, tu último trabajo. ¿Cómo surgió?

Pues tendría que remontarme a unos años atrás. Soy un cantante que desea encontrar caminos nuevos, sonidos diferentes pero que aporten algo al mundo de la música. No innovar por innovar de forma innecesaria. En ese camino encontré a Davide Zaccaria con el que comencé a producir el que sería el disco hoy podemos escuchar y en el que pude colaborar con Fernando Silva, Luis Pontes, José Canha en la guitarra portuguesa, acústica y contrabajo respectivamente y al propio David Zaccaria en el violoncelo.

telmo4¿De todos los temas que encontramos en este trabajo, algún hijo predilecto o quieres a todos por igual?

Es así, cuando trabajas en un nuevo disco con tanta ilusión, terminas por querer a todos los temas por igual, es verdad que soy autor de la mayoría de los temas, incluso de la música la cual en algunos casos los primeros acordes fueron grabados con una pianola de juguete que tenía por casa. “Meu Amor” single presentación de “Fado Promesa” es un tema que me llena de alegría, fue el primero que escribí y el primero en entrar en el disco, de la misma manera “Os Navíos” es un tema al que quiero, cuando escribí esta letra y después de buscar una música para el mismo encontré el “Tango to Evora” de la canadiense Loreena McKennit, luché por que esta fuese la base de dicho tema y para mí fue un sueño el día en el que recibí la confirmación por parte de la discográfica de la autora del mismo.

Hace poco visitaste nuevamente los platos de televisión para presentar tu trabajo, ahora que ya pasa un año de la presentación del mismo, ¿cuál es tu balance?

En los tiempos que corren y en plena crisis es difícil terminar por saber si se podría hacer más o menos. Yo pienso que es bueno seguir avanzando y darse a conocer. Mi música, mi fado, tiene un sonido nuevo y unas letras que pueden sorprender. Volver el otro día a la televisión es la apuesta de mi productora y mía por este trabajo y por el que vendrá.

telmo1

¿Eso quiere decir que en 2014, podremos escuchar un nuevo trabajo?

Aún es pronto para decir una fecha y de la misma manera para definir como será el próximo trabajo discográfico. Puedo decir que ando buscando sonidos nuevos, algo que aporté novedades al mundo musical de verdad. También ando buscando letras para los mismos por lo que las reuniones con letristas y compositores acaban por ser el futuro más presente. Un trabajo discográfico es algo que tiene que ser tuyo, tiene que ser mío por lo que es un proceso que demora un tiempo.

Ahora vuelves a Alemania a seguir presentando este “Fado Promesa”, ¿contento con la aceptación del trabajo en tierras germánicas?

Así es, contento. Ahora vuelvo a Alemania para presentar en concierto este trabajo, contento de la aceptación que el público alemán da a mi trabajo. Aunque deseando volver [a Lisboa] sin haberme marchado. Para mí Lisboa es la vida, es por eso que decidí cumplir mi sueño y vivir en ella.

¿Una ciudad?

Lisboa, es la ciudad donde quiero vivir. Me apasioné por Lisboa, tiene una magia que te hace sentir bien.

¿Algún barrio, alguna zona en concreto?

Bairro Alto, Alfama, los miradores de São Pedro de Alcántara y el de Graça, dos miradores enfrentados pero que trasmiten la esencia de esta ciudad. Me encanta poder ver Lisboa y mirar al Tajo.

¿Una estación? telmo3

Primavera.

¿Un color?

Azul fuerte, brillante. Es un color frío pero mi favorito sin duda.

¿Una flor?

Lavanda. Tanto por sus flores como por su aroma.

¿Una película?

Tomates verdes fritos.

¿Una música?

Todo lo que tenga que ver con Prince.

 

Fotografía: Ismael Prata y Rui Pereira

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>