Cine + TV + Teatro

Fernando Tielve: “La tasa de paro entre los actores es del 95%”

By  |  0 Comments

@JRGonzalezRico

Fernando Tielve es un joven actor nacido en Madrid en 1986. Ha participado en películas tan populares como El espinazo del diablo (2001), El embrujo de Shanghai (2002) El laberinto del fauno (2006) o Seis puntos sobre Emma (2011) y en series como A las once en casa o la archiconocida El internado. Pronto volveremos a verlo en la gran pantalla en la película Erika’s eyes y en Internet con la webserie Singles.

¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo de la interpretación?
Fue algo totalmente natural y vocacional desde que empecé a jugar. La decisión como tal la tomé cuando tuve consciencia de la profesión y del trabajo cuando terminé de rodar mi primera peli, El espinazo del diablo.

¿Recuerdas cómo surgió tu primer papel?
Desde bien pequeñito iba a castings de publicidad, televisión,cine… y me encantaba. Por ello había participado en anuncios y series por ejemplo en A las once en casa, con 9 años. Me encantaba hacer castings. Cuando hice la prueba para El Espinazo del diablo, que era un monólogo dramático, Guillermo [del Toro] me dijo en ese mismo momento “eres el prota de mi peli”. Así de rotundo. Empezar con Guillermo del Toro y construir mi primer personaje con él fue lo mejor que me podía pasar. El mejor maestro.

FernandoTielveOlestArts02

¿Cuál crees que es tu mejor cualidad como actor?
Bueno, algo que me dijo un director y que me hizo mucha gracia es que despertaba mucha vulnerabilidad y rebeldía en mis personajes y que le parecía muy interesante. Para mí, como deseo, la mejor cualidad que puede tener un actor es la versatilidad.

¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Sueles preparar tus papeles de alguna forma?
Tengo un método bastante abierto, mezclando intuición y método según cómo me sienta ese día y lo que me pida el cuerpo, ya que no todos los días nos sentimos igual. Hay veces que con escuchar una canción me siento preparado para el “¡acción!”. Cada director tiene un
método de trabajo distinto y creo que la comunicación en equipo es esencial así que intento que creemos juntos la forma de llegar a lo que quiere contar.

Has trabajado con algunos de los actores más importantes del panorama nacional español, ¿qué aprendiste de ellos? ¿alguien te ha dado algún buen consejo?
Me he fijado que los actores “más importantes” o reconocidos, ya sea en España o internacionales, son los más humildes, generosos, fáciles de tratar y mejores para trabajar en equipo. Una vez un buen amigo me dijo: “No olvides que el de enfrente también está luchando.”

¿Cómo llevas la parte de la fama? ¿Te gusta ser reconocido por la calle?
Siempre es un placer que haya retroalimentación con el público y que tu trabajo les provoque o inspire. Me gusta recibir esa respuesta.

Si tuvieras que definirte en tan sólo tres palabras, serían…
Impulsivo, inquieto y respetuoso, por ejemplo.

Como ya hemos comentado, has participado en películas del premiadísimo Guillermo del Toro como El espinazo del diablo (2001) y también El laberinto del fauno (2006), ¿volveremos a verte pronto a sus órdenes?
¡Ojalá!

Un director con el que estás deseando trabajar es…
Fernando Franco, Rebollo, Almodóvar, Lars von Trier. Y me encanta lo que se está haciendo en Argentina, Chile, México…

Con más de 20 cortos en tu haber, ¿crees que es un formato suficientemente reconocido?
Sí, creo que tiene un circuito donde lo miman mucho y ahora con Internet llega a mucha más gente.

FernandoTielveOlestArts03

¿Qué ha supuesto en tu carrera tu participación en la película Seis puntos sobre Emma?
No he hecho una película que se hiciese con tantísimo amor como Seis puntos… Fue una experiencia trascendental a nivel personal y profesional.

¿Cómo ha afectado la crisis a los actores? ¿hasta qué punto lo habéis notado?
La tasa de paro entre los actores es del 95%. Afortunadamente se buscan formas de seguir nutriéndonos de nuestra profesión y se están abriendo infinidad de salas de teatro alternativas, cultivo de creatividad y ánimo.

Tu trabajo más reciente en cine es en la película Erika’s eyes, que está en post-producción, ¿puedes adelantarnos algo sobre el film y tu papel?
Es un viaje onírico sobre la pérdida del amor, la búsqueda desesperada de éste y todos los caminos que se cruzan. Mi personaje colabora a desvelar algo de la trama que se puede contar. Fue un rodaje art-house de improvisación muy curioso.

Para terminar, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Empiezo a grabar la web serie que se llama Singles. Con el guión del primer largometraje de los hermanos Prada -Kiko y Javi- que está en fase de búsqueda de financiación, Los que no viven. Y seguir formándome.

Más información: Fernando Tielve – Twitter
Fotografías: Jose daSilva

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>