Entrevistas

Nuno Gama: “Necesitamos mirar al presente sin olvidar lo que fuimos”

By  |  0 Comments

@tmdreams87

Nuno Gama, originario de Azeitão (Setúbal), es un reconocido diseñador portugués que inició su andadura por el mundo de la moda en Oporto. En el año 1991 inauguró su propia marca “NUNO GAMA TÊXTIL, Lda” y presentó su primera colección para Moda Lisboa. En el año 1996 fue galardonado con un globo de Oro en la categoría de “Personalidad del año” y en 2012 fue distinguido como el “Mejor diseño de tienda” en la primera edición de los Fashion Awards Portugal promovidos por Fashion TV Ibérica.

¿Cuál es la fuente de inspiración para tus colecciones?

Las ideas vienen por dos vertientes. Por un lado de los clientes y de las tendencias internacionales con las que construyo la base de mis ideas, las cuales tienen su origen en el momento en el que vivimos, tanto económico como social. Pienso si el mundo necesita este producto y cuando consigo unificar y definir ese concepto empiezo a mirar al día a día para completar esa información y que de esta forma me ayude a definir esa imagen de producto que pienso que necesita mi cliente.

NunoGama01¿Y qué es lo que el cliente busca en Nuno Gama?

Hay que pensar en lo que un cliente precisa, en el tipo de vida que tiene. Si son internacionales, viajan y a donde viajan. Una cosa que causa mucha impresión de mis colecciones es la existencia de pantalones cortos, bermudas, hasta en Otoño-Invierno y es porque existen clientes que en enero van a pasar vacaciones a Río de Janeiro o porque tengo clientes en lugares de África que no tienen propiamente invierno y precisan de este género de vestir para estar confortables. De esta manera puedo decir que cada vez más me dejo influenciar menos por el exterior y cada vez más por las necesidades que mi cliente tiene.

¿Y de Portugal? ¿Esencia portuguesa en tus diseños?

Esa es la otra vertiente precisamente. Yo soy así, soy portugués y siento mucho orgullo de ser portugués. El logotipo de la marca es 100% portugués y fue algo buscado con ese propósito. Pienso que al igual que tenemos uno de los mejores climas, las mejores playas, una de las mejores gastronomías, tenemos una historia fantástica y creo que somos capaces de hacer cosas geniales a pesar de que tengamos grandes defectos. Por ello me gusta mirar a la cultura portuguesa y reestructurarla para que las nuevas generaciones consigan mirar para ella y de la misma manera sentirla como propias y que estén orgullosos de ella. Por ejemplo, algo 100% portugués, el Gallo de Barcelos, cogerlo como tal y como es, y jugar con él a pervertirlo con sentido de humor y reinventarlo.

El buceo es una de tus aficiones ¿Inspiración subacuática para alguna colección?

Es así, me gusta el buceo, y en el mundo de la moda quizás no sea tan fácil encajarlo. Es y no es. Hay personas que necesitan ver formas imposibles y diferentes para ver que es moda y que se encuentran frente a una nueva colección. Yo soy del género de personas que pienso que la ropa tiene que ser para el día a día, para 24 horas. Soy un fanático de los materiales dobles, esponjosos y posiblemente sea una evidencia no tan fácil de ver con un traje de neopreno. Por ejemplo, ahora estoy en una fase no muy colorida de mi vida. La gente lleva muchos colores todos los días. Una tendencia que lleva varios años y realmente a mí me apetece mezclar los colores más a golpes. Por ejemplo poner un traje azul, una camisa blanca y una corbata roja y de esa manera captar mejor el color. No me apetece una macedonia de frutas, hoy quiero un kiwi y puede que pegue con una piña pero no mezclar por mezclar. Tiene que tener una arquitectura de color. Soy un poco arquitecto de la moda, moda para el día a día, moda para las personas. Preciso de comunicar y que esa comunicación llegue al receptor y este emita una respuesta.

Podría hacer colecciones vanguardistas como otros colegas del mundo de la moda hacen pero después pienso, ¿Cuándo vas a vestir esto? ¿En carnaval? ¿En una caracterización? No, no puedo. Necesito hacer una moda para el día a día.

Nos encontramos en un país de conquistadores, ¿cómo conquista Nuno Gama al mundo?

No es fácil en este mundo de marcas. Una marca italiana, francesa, inglesa -y en especial la italiana- lo tienen mucho más fácil porque todo el mundo admira lo que esa marca hace. Posiblemente es una falta de reconocimiento al producto portugués, a la moda portuguesa. Durante muchos años tuvimos una gran herencia de Amalia Rodrigues, pero la fuente se secó y no hay nada más. Hasta el punto que si ahora preguntases a alguien de España que es lo que conoce de Portugal, posiblemente te hable de Carminho y si preguntas a un inglés te hable de Mariza. Por esto cuando se intenta vender un producto portugués con marca, miran al producto y preguntan ¿Esto es portugués? Lo dudan, porque no hay reconocimiento de nuestra cultura a nivel internacional. Es un defecto de todos nuestros gobiernos. Es algo ya histórico, nosotros descubrimos el camino a la India, la ruta de las especias, pero en realidad fueron los flamencos y holandeses quienes le sacaron partido porque nosotros no lo hicimos.

¿Sería necesaria una Marca Portugal al igual que una Marca España?

Sería bueno, sí, pero nosotros tenemos un problema. Ya hace un tiempo que producimos grandes marcas de lujo, por ejemplo en el sector textil, pero son raros los productos  que salen con la etiqueta “Made in Portugal”. La mayoría de productos salen con etiqueta “Made in CE” y en ocasiones ni eso. La mejor campaña publicitaria es la sinceridad, que las personas que en casa tienen ropa del mundo entero sean capaces de decir “esto no me gusta” y “esto sí me parece bueno” y que la pieza indique que es portuguesa ayuda a vender la marca. La sinceridad ante todo.

¿Y la proyección de Nuno Gama al mundo portugués?

Por primera vez, y en OlesArts, estoy pensando que en Portugal he conseguido conquistar una cosa, y es que yo hablo de nosotros, del pasado, de esas cosas que tenemos en casa y que yo consigo reinventar de una forma contemporánea. Se puede decir que mira, llevo 20 años dando la misma nota y de esta manera demostrar que no fue  marketing sino que es mi sello de identidad.

¿Llega a existir una batalla de precios en el mundo de la moda?

Es así, la guerra de precios está perdida con Oriente y cuando Oriente pierda saldrá otra nueva. Por eso nosotros tenemos que producir con calidad tanto en el estilo como en el tejido y que sean prendas verdaderas, auténticas. Y no olvidar nunca la calidad. La mano de obra no es barata por lo cual la calidad tiene que ser nuestra marca.

NunoGama02

Ahora que se acerca el 2014, ¿nuevas inspiraciones?

Muchas. Sabes lo que pasa, que yo he madurado mucho. Durante muchos años pensé que era un caballo salvaje que podía hacer lo que quería y luego el destino se ha encargado en decirme que no es así, que yo no soy salvaje y que él dirige en parte el futuro. Yo tenía una serie de tiendas y en cuestión de minutos lo perdí todo, un incendio acabó con aquello. Sientes la piel arder y tienes que pararte y pensar ¿cómo renazco?, ¿cómo vuelvo a comenzar y continuar?. No sé cómo es la vida de las otras personas. La mía por lo que me tiene demostrado ha sido dura, bastante dura. Y todo esto hace que uno tenga los pies en la tierra, mirar a la vida y caminar en el sentido de lo que es importante. Después de 20 años de marca y 26 de carrera llego a la conclusión de que esto es una línea de montaje y tengo un tiempo determinado para poner mi etiqueta. Después no hay nada más, por lo que voy a saborear cada momento.

De todas las piezas que has hecho en todos estos años, ¿cuál es la que te identifica?

El anillo blasón de Nuno Gama es algo iconográfico de mi marca. Otra pieza es unos tercios de nudos que claramente me recuerdan a mi infancia. Estaba en mi memoria, no sé si un tercio que era todo de nudos o la cruz era de madera. Un día en la playa encontré una cuerda de una red de pesca fluorescente y empecé a hacer nudos, e hice eso durante miles de veces hasta conseguir el resultado final. Mi esencia posiblemente está en esa pieza. El año pasado comencé a hacer también unos puños dobles y este año continuo con ellos. Soy de los que piensa que las cosas deben perduran un tiempo con nosotros, no soy capaz de matar a las cosas en su nacimiento. Y ese tercio posee toda mi esencia.

NunoGama04

¿Sientes un gran vínculo con tu madre, no es así?

Cierto. Mi madre siempre me dio la capacidad de amar las cosas, las personas, tu trabajo, los animales, el teléfono, amar el día a día, segundo a segundo. Disfrutar el momento y vivirlo como si fuese el último porque después no hay nada.

¿Un color?

No tengo un color favorito. Durante muchos años odié el amarillo y un año dije “voy a matar el amarillo” y desayuné, comí y cené con el durante los siguientes seis meses de mi vida. Fue una colección donde el amarillo fue protagonista, sin duda, y de esta manera aprendí a vivir con él y a respetarlo. Me gusta el fucsia, para mí es el color de las buganvillas que poseen flores casi el año entero, tienen una geometría muy particular, tienen una saturación espectacular, están llenas de vida, llenas de color. Pero también me encanta el negro, el gris, el blanco.

¿Y una flor?

Pues la buganvilla sería la flor de mi vida. Crecí entre ella y cuando fui a Oporto planté buganvillas. Me gustan las fresias, me hacen pensar que llega la primavera, que se acabó la lluvia, el barro, el frío. No me gusta mucho el invierno, pienso que nos condiciona mucho. La primavera nos hace ser más libres. Igualmente me gustan las rosas, las calas… Me gustan las flores, son bonitas, son especiales. Al igual que el buceo en el mar, las flores tienen algo de especial, consiguen mezclar los colores de forma única y en ese sentido la naturaleza es algo único y especial.

¿Una ciudad?

Lisboa.

NunoGama03¿Y algún lugar?

Nuestra casa es donde nosotros estamos, pero si tengo que elegir un lugar será la Sierra de Arrabida. Al cumplir 48 años cuando miras atrás curiosamente llegas a un punto en el que estas más cerca de tu infancia que cuando estabas en los 20. Y Arrabida es mi familia, mis amigos, el teatro, las músicas… es una influencia de todos los momentos.

¿Y una música?

Es más una banda sonora de mi vida. Hay momentos para todo. Por ejemplo el día que decidí regresar a Lisboa porque necesitaba estar cerca de mi madre y de mi familia, abrí mis alas, me renové y Lisboa me ayudo a esa renovación y a actualizarme como persona y como marca. Y la música que me acompañó en ese viaje y con la cual lloré, sin miedo a decirlo, fue “A pele que há em mim” de Márcia com JP Simões – música que me acompañó en el cierre de desfile de Moda Lisboa al año siguiente.

Otra canción es “Primavera” de The Gift. Estas dos dicen mucho de mí, dicen mucho de mi vida y aunque ya tengan varios años continúan estando presentes.

Eres una persona que vives el momento, no te cierras a un pasado o a algo pasado.

Es así, tengo amigos que hacen fiestas de los años 80 para bailar música de los años 80, y yo prefiero bailar las músicas actuales, ya bailé en los años ochenta, ahora quiero estar en el siglo XXI. El pasado eres tú, somos nosotros, es nuestra parte sólida y necesitamos mirar al presente.

¿Hay que luchar por los sueños?

Soy sobrino de un poeta que es Sebastião de Gama que como título de un poema decía “Por el sueño es que vamos” y añadía “llegamos o no llegamos”. Y a mí mis padres me dejaron hacer lo que yo quise. Si quería pintar me dieron papel y una caja de lápices de colores. Y siempre con una sonrisa, y es por eso que soy quien soy.

Más información: Nuno Gama Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>