Arte

Kiko Alcazar: “Lo mejor es evolucionar por uno mismo, descubrir de forma natural tu propio estilo”

By  |  0 Comments

@JRGonzalezRico

Kiko Alcazar no necesita presentación. A lo largo de los últimos años este fotógrafo e ilustrador digital, nacido en Tarragona en 1977, ha conseguido con un marcado y reconocible estilo propio ganarse su hueco en el mundo del arte digital español. Sus característicos “toys” de grandes ojos y miembros alargados, cuasi reminiscentes del manierismo español, son sus creaciones más representativas. Ha expuesto en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia; ha sido premiado por el prestigiso museo Tate Modern de Londres (2008) y resultado ganador del premio de diseño de la nueva botella de Solán de Cabras (2013).

¿Cómo llegaste al mundo de la fotografía e ilustración digital?

Al mundo de la fotografía llegué por pasión cuando dejé la universidad. Después de un año estudiando historia empecé a estudiar fotografía, con la mala suerte de que escogí el lugar equivocado.

En el arte no se puede encorsetar a la gente, y en la escuela de fotografía donde estuve lo intentaban. Después de una discusión con una profesora por un trabajo que se salía de su convencionalismo, decidí dejarlo y esto se enlazó con lo que sería mi nuevo descubrimiento: el photoshop y la ilustración digital. Así que uní mis dos pasiones, el dibujo y la fotografía.

KikoAlcazar01Hablando de fotografía, ¿tienes algún referente o ídolo en ese campo?

Muchos. Desde los más clásicos a artistas que en mi época me fascinaron como Pierre Et Gilles o David Lachapelle.

Abandonaste los estudios superiores y la escuela de fotografía, ¿te consideras autodidacta?

Al abandonar la escuela de fotografía el primer año decidí hacer las cosas por mi mismo y la verdad es que es lo mejor que se puede hacer.

Al ser autodidacta no encajas en nada de lo que se hace. En mis fotos se ve una evolución de como he ido aprendiendo todo. También  he sido un poco anti tutoriales ¡porque al final todos los trabajos se ven iguales!

Lo mejor es evolucionar por uno mismo, probar, equivocarse y descubrir de una forma natural tu propio estilo.

¿A qué te dedicabas antes de hacerlo al mundo de la ilustración
digital?

¡La verdad es que he hecho de todo! Aunque desde pequeño supe que lo mío era el arte, no siempre las circunstancias han sido favorables. Después de todos los trabajos que hice en tiendas, administrativo, almacenes… y un largo etcétera, sabía que hasta que no arriesgara y diera el salto a lo que realmente me gustaba no estaría satisfecho conmigo mismo.

¿Cómo es el proceso de creación de tus trabajos?

Primero y antes de nada, la sesión de fotos. Las fotos son mi materia prima. En el momento en que las tengo viene el trabajo que me absorbe por completo, en casa. ¡Y retocando con el photoshop! ¡Y dejarse llevar por la inspiración!

KikoAlcazar05

¿Cuánto tiempo le dedicas, de media, a una de tus obras?

Pues bastante, soy muy detallista. Me levanto pronto, paro para comer y sigo hasta la noche. Una foto me ocupa fácilmente una semana.

Creo en el detalle, aunque hoy día mucha gente no se fija, y por eso muchas veces al mostrar mi trabajo hago capturas de los detalles que no se aprecian a simple vista.

KikoAlcazar03En 2008 recibiste un importante premio de la Tate Modern de Londres por uno de tus retratos, “Trapecista con mono”, ¿qué supuso para ti ese reconocimiento?

Supuso un ataque de ansiedad [risas]. En serio, ¡supuso un chute de autoconfianza! ¡Eso de lo que vamos bastante escasos los que nos dedicamos a estas cosas! Y sobre todo, un pequeño empujón y comprobar que si te esfuerzas puedes llegar donde quieras.

¿En qué momento tus “toys” de ojos enormes y cuellos larguísimos se convirtieron en tu seña de identidad?

¡Pues la verdad es que no me di ni cuenta! Empecé haciéndome uno a mí mismo y si no llega a ser por la insistencia de mi chico a que lo mostrara… ¡no lo hubiera ni enseñado!

A lo largo de tu carrera has tenido a varios personajes muy recurrentes en tus trabajos. Confiésanos… ¿quién es realmente tu verdadera musa? ¿Yogurinha Borova o Eduardo Casanova?

[Risas] Pues mira, mi musa travesti es Yogurinha Borova. Ahora podréis ver mi trabajo con ella en su nuevo disco “Bai Si Yes”, que se pone a la venta a finales de Octubre y que, para mí, supone un paso más en mi forma de trabajar.

Y mi muso masculino, Eduardo sin duda. Sus aportaciones son maravillosas.¡Pocas veces te cruzas con gente tan creativa como él y como Yogurinha!

¿Qué importancia han tenido las redes sociales en la difusión de tu trabajo?

Pues toda la importancia del mundo. ¡Las redes sociales son una herramienta de trabajo increíble! Son las verdaderas galerías de arte, donde no hay ningún límite de aforo, te puede ver todo el mundo ¡y alucinas con quien te ve!

KikoAlcazar04

A propósito de las redes sociales, ¿qué se siente siendo seguido en Twitter por gente como Amanda Lepore, Boy George o la mismísima Lady Gaga?

Pues sientes que haces las cosas bien porque son gente que tienen acceso a todos los artistas que quieran, y que se fijen en ti y decidan seguirte… Como Boy George que muchas veces me anima a seguir por mi camino, ¡hace que me llene de energía y siga con más ganas!

A principios de año ganaste el concurso Solán de Cabras que consistía en una edición especial de la botella con tu diseño. ¿Cómo surgió la idea de presentarte a ese certamen?

Pues me la propuso Rubén Bejarano, que es el director de la agencia de comunicación de prensa y RRPP de Solán de Cabras. Él había visto mi trabajo por las redes sociales y me llamó para proponerme lo del concurso.

KikoAlcazar06

¿Por qué elegiste una sirena como diseño? ¿Te basaste en alguien
para crearlo?

Me vino la idea de una sirena atrapada en una botella de agua y después de muchas pruebas salió esta imagen de la que estoy muy orgulloso.

La sirena es mi musa femenina, mi prima Neus. Ella forma parte de muchas de mis obras, ¡y quería que formara parte de esta también!

KikoAlcazar02Has retratado a personajes tan conocidos como Nacho Canut, Pedro Marín, Paco Clavel, Asier Etxeandía… ¿de cuál guardas mejor recuerdo?

Pues aunque suene tópico, de todos guardo un gran recuerdo. ¡Paco Clavel es además un gran amigo al que aprecio mucho! Y que cada uno de ellos quisiera posar para mí, es especial.

¿Hay algún otro famoso al que te gustaría retratar?

¡Famosos y no famosos! Me encantaría a artistas como Almodóvar, Rossy de Palma, Loles León, Madonna, Gaga… Bueno, ¡es que la lista es interminable!

Ya sabemos que no te gusta hablar de proyectos que no estén totalmente cerrados pero, ¿puedes adelantarnos alguno? ¿alguna exposición a la vista?

Pues de momento tengo el disco de Yogurinha Borova. Algunas cosas
importantes y exposiciones hay pero como tú dices, ¡no me gusta hablar de ello hasta que no estén a punto de salir!

Más información / Copyright de las imágenes: Kiko Alcazar

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>