Literatura

“No me cuentes tu vida”, de Luis García Montero

By  |  0 Comments

@nosedebencontar

Cuando conocí a Ramón, éste salía con Mariana, una joven rumana que por aquel entonces trabajaba como asistenta en la casa de sus padres, Juan y Lola, dos acaudalados catedráticos. Ramón y Mariana mantuvieron oculta la relación durante meses, a petición de la propia Mariana, que no quería que sus jefes se enteraran.

Ramón siempre me dijo que su padre es un neurótico, alguien que vive obsesionado por todo lo que le rodea, alguien capaz de dejar de fumar por miedo a quedarse una noche sin tabaco. Las conversaciones entre ambos eran prácticamente inexistentes. A Ramón no le interesaba la vida de su padre, cada vez que éste intentaba hacer partícipe a su hijo de alguna de sus vivencias, un “¡no me cuentes tu vida!” ponía fin a la conversación. Fue por ello por lo que Juan decidió, en uno de sus viajes, empezar a escribir una suerte de autobiografía que sería remitida posteriormente a su hijo. Quería hacerle ver que no eran tan diferentes como Ramón pensaba. En ella, Juan se sinceraba consigo mismo. Hacía un recorrido por la vida de sus padres, por la de sus suegros, por la suya propia que a la vez era parte de la de su hijo.

Recuerdo que Ramón me contó que su padre ya había estado casado antes de conocer a su madre, y que fruto de aquel matrimonio había nacido su hermana mayor Estrella, con la que no mantenía una relación demasiado estrecha. Recuerdo que también me contó cómo su padre lo había pillado en la cama con Mariana, que tras aquello lo había acusado de ser el típico señorito que se folla a la criada de la casa, y que fue precisamente eso lo que le empujó a marcharse a vivir por su cuenta con Mariana. Recuerdo nítidamente todas las historias que me contó Ramón, que a su vez habían sido narradas por su padre y que el curioso lector, como yo, podrá conocer, si así lo desea, a través de la novela que da título a este artículo.

NoMeCuentesOlestArtsNº de páginas: 464 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editoral: PLANETA

Lengua: ESPAÑOL

ISBN: 9788408013877

¡Consíguelo aquí!

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>