Arte

¿Cuándo empezamos?

By  |  0 Comments

Esta situación y esta pregunta me asaltan en el pensamiento a medida que termino de leer el final del último párrafo de la página 39 de la “Teoría de la inteligencia creadora” escrita por José Antonio Marina (Editorial Anagrama):

[…] Lo que resulta más interesante es que una pregunta no significa lo mismo en los diversos momentos de su vida. Hay una etapa en que la pregunta ¿qué es esto? queda contestada con el nombre de la cosa. Más adelante, habrá que dar más explicaciones, porque el niño espera más, necesita más, y cuando el niño sea un científico, volverá a hacer las mismas preguntas y sólo habrá cambiado el hueco que ha de ser llenado por la respuesta, que se habrá hecho un hueco cada vez más grande.

Recuerdo el primer día de un Taller de Artes Plásticas que se organizó para un grupo de niños, en el que participé. Entre todos y como actividad importante de inicio, se propuso hacer unos bodegones para tenerlos de referencia y en base a ellos poder interpretar y crear.

De este modo elegimos las telas que más nos gustaban, las sandías, los limones, las manzanas y algunos plátanos, -aunque para el día siguiente sugerí que trajeran más cosas si les apetecía-. Muchos de los presentes por vez primera experimentarían con aquellos materiales, en formatos tan grandes y con plena libertad. Muy importante lo de la libertad ya que no son pocas las anécdotas, siempre hay alguna, donde poseídos por el espíritu creativo hemos logrado recibir una reprimenda. A lo sumo todo terminaba con lápices de colores y un DIN A-4, aunque mirando de vez en cuando la pared con esa atracción que suscita desde los tiempos de Altamira.

YovaniEmpezamosOlestArtsMientras que explicaba algunos aspectos de encuadre y composición, una niña me preguntó:
-¿Cuándo empezamos?

Sabía perfectamente a qué se refería, aún así le dije que ya habíamos empezado. Pero al momento añadió:

-¿Cuándo comenzamos a dibujar sobre el tablero con el carboncillo y el trapo?

Una vez que terminó la aclaración aproveché las circunstancias para explicar de forma sencilla -quizás algo compleja para ser el primer día, pero que en el fondo y para mi sorpresa, captaron muy pronto-. A pintar, dibujar, modelar  y en definitiva crear se empieza desde que se elige el motivo (en esta caso se coloca el bodegón), desde que “salta la chispa”, se “enciende la bombilla”. En resumen, en cuanto se tiene la idea. No son el carboncillo, el barro o el acrílico los que ponen en funcionamiento nuestra creatividad, sino algo más esencial: las ideas. Todo cuanto gira alrededor de la idea constituye el medio para conseguir llevarla a cabo.

Con esta respuesta se dieron por satisfechos, sobre todo la niña que se sentía orgullosa y protagonista de haber lanzado una gran cuestión, por el simple hecho de querer empezar cuanto antes con los materiales recién comprados que aún relucían en cajas impecables. Como escribe José Antonio Marina “el hueco se llenó fácilmente con la respuesta” pero quién sabe si algún día “el hueco se haya agrandado” y tendrá que ser ella con sus propias respuestas y experiencias quien deba llenarlo.

 

* Yovani Boza (Oliva de la Frontera, 1987) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha realizado el Máster de Arte: “Idea y producción” y ha ganado entre otros certámenes el de la Feria Internacional de Zafra (2007) y el Mi tierra (2013) / Imágenes: Yovani Boza.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>