Entrevistas

Brea: “En la moda no puedes dormirte nunca, debes reinventarte incluso dentro de un estilo propio”

By  |  0 Comments

@pelquerida

BreaInteriorOlestArtsJuan Antonio Bueno Brea (Madrid, 1986), conocido como Brea, es un joven diseñador de moda que estudió en el Centro Superior de Diseño de Moda Madrid.

Ha trabajado con dos de los grandes: Lorenzo Caprile y Santiago Bandres. En 2011 crea su propia firma Brea, con una colección de bolsos y complementos de piel, y en 2012 lanza su primera colección masculina y femenina.

¿Cómo y cuándo decides que el diseño tiene que formar parte de tu vida ?

Comencé  en el año 1999, cuando compré mi primera revista de moda. Ese invierno mi madre y  yo íbamos a cenar y vi el número extraordinario de una conocida revista de alta costura.  En la portada venía  un vestido de Valentino, un traje chaqueta en fucsia. Todavía tengo el ejemplar. Tenía 13 años.

¿Qué es la moda para Brea?

La moda para mí es una forma de vida, en el sentido de que es un trabajo que te obliga a estar en consonancia con otras disciplinas artísticas, con gentes de otras generaciones y  a observar todo desde un punto muy analítico. No puedes dormirte nunca, debes reinventarte incluso dentro de un estilo propio, con lo que es difícil.

Si te tuvieras que identificar con un diseñador español, ¿cuál sería?

Por la forma de trabajo, y ya que he trabajado y estudiado con ellos,  Lorenzo Caprile, Ana Lockin y Santiago Bandrés. Ellos tres me sirven de referencia, en un sentido empresarial. Creo que son grandes profesionales del mundo moda, no hay más que ver que no paran de vender.

Brea03

¿Cómo fue tu formación?

Me formé en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, allí cursé diseño de moda con especialización en piel. También allí hice mi máster con Ana Locking, Alberto Gonper, Juanjo Oliva y Eugenia de la Torriente, entre otros grandes profesionales.

Brea04¿En qué basas tus colecciones?

Suelen mostrar la construcción de la prenda en torno al cuerpo.  Es un estilo que marca mucho la  línea y el volumen. Los patrones suelen remitir a mi amor por la arquitectura.  Soy muy exigente con el patronaje porque intento buscar la síntesis entre lo que aporta la costura de toda la vida,  su alto nivel de creatividad y las nuevas técnicas que ayudan a conseguir unas prendas más pragmáticas y también sencillas.

¿Hay algún color que te identifique?

El azulón. Suele estar muy presente en mis colecciones.

¿Qué materiales son habituales en tus colecciones?

Normalmente tejidos naturales, aunque también tejidos con mezclas. Es decir, algodones con rayón, poliéster, sedas con mezcla. Pero siempre en una cantidad que sólo aporte una mayor durabilidad al tejido.

Aunque ya tienes un hueco en la moda, ¿cómo ha sido el trayecto hasta aquí?

Pues no ha sido fácil, pero como todos los comienzos. Aún queda mucho por hacer. Muchas desilusiones antes que nada, pero también momentos de felicidad. Más que nada ha sido un camino de mucho esfuerzo, constancia y horas de trabajo.

¿Qué nos ofreces para este otoño-invierno?

Estoy preparando una colección cápsula de la colección general de “Construyendo lo efímero”, de la que se podrán adquirir americanas para hombre, chaquetas para mujer y algún cardigán unisex. Estos productos estarán a la venta para el público en mi pagina web (ENLACE) Son prendas de siluetas sencillas pero de un patrón descuartizado en tejidos de algodón con rayón, algo bastante atípico en sastrería masculina.

Brea02

Más información: Brea Official / Facebook Brea

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>