Arte

Mariana Mizarela: “Aposté por el collage por el placer de manipular imágenes existentes y descontextualizarlas”

By  |  0 Comments

@JRGonzalezRico

MarianaMizarelaOlestArts0Mariana Mizarela es una joven artista portuguesa (Oporto, 1987) afincada en Barcelona. Licenciada en Bellas Artes por la Escuela Superior Artística do Porto (2010), también ha realizado un Máster en Ilustración Artística en el Instituto de Educación y Ciencias de Lisboa y un Curso de Verano en la University of the Arts London Saint Martins School.

Mizarela suele recorrer los rastrillos de Lisboa y Barcelona buscando materia prima para sus trabajos –principalmente periódicos antiguos-, ya que está especializada en la hasta ahora poco valorada técnica del collage. En sus obras deconstruye la realidad para volverla a recomponer con su particular visión de reminiscencias dadaístas y surrealistas. Sus collages, realizados tanto de forma tradicional como digital, están cargados de simbología historicista y un claro componente de denuncia social y sátira política.

Mariana Mizarela viene realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en los últimos años, entre las que destacan las celebradas en el Museo de Historia Natural de Lisboa (2011), Casino de Lisboa (2012), Ò Galeria de Oporto (2012) y varias en el Centro de Arte Mutuo de Barcelona (2013). Su trabajo ha llamado la atención de diferentes medios como el periódico portugués P3 o la casa de subastas españolas Setdart.com

¿Desde cuándo eres consciente de tu talento artístico?

Desde muy jovencita. Participé en un taller y allí empecé a trabajar con diferentes técnicas y materiales. Esta experiencia ha influenciado e impulsado mi pasión por el arte.

¿Cómo acaba una portuense viviendo en Barcelona?

Fui a Barcelona para hacer mi primera exposición individual en el Centro de Arte Mutuo y me quedé encantada por la cuidad y decidí volver para vivir.

¿Echas algo de menos de Oporto?

Sí, mucho. Porto es una ciudad muy hermosa y tranquila, pero lo que más echo de menos en realidad es la familia y los amigos.

MarianaMizarelaOlestArts04

¿Qué diferencias encuentras entre el mundo del arte portugués y el
español?
No encuentro grandes diferencias hoy en día. La accesibilidad a la información permite crear una dilución más grande en las tendencias artísticas, especialmente dos países que tienen alguna proximidad. Sin embargo, si pensemos en las vanguardias puede decirse que España tiene una diversidad de estilos y tendencias más amplios.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Muchas: El Lissitzky, Antonio Palolo, Grete Stern, Karl Waldmann, Richard Hamilton, Monty Python, como un punto de vista más modernista. Los contemporáneos me encantan: Daniel Horowitz, Tim Roeloffs, Philippe Jusforges, Martha Rosler, Barbara Kruger y Julien Pacaud.

MarianaMizarelaOlestArts03¿Tienes a algún artista como referente o ídolo?
Sí, Karl Waldmann y Frank Falchenhaus.

Un artista portugués que España debería conocer es…
Eduardo Batarda.

Y uno español que Portugal debería descubrir es…
Miquel Barceló.

Entre todas las técnicas plásticas, ¿por qué has apostado tan
decididamente por el collage?
Siempre tuve un gusto especial por el arte figurativo así como la fotografía. Decidí espontáneamente apostar por esta técnica por el placer que encontré en manipular imágenes ya existentes y luego descontextualizarlas.

¿Qué quieres transmitir con tus obras?

Mi trabajo tiene una diversidad de juegos simbólicos del lenguaje. Intento transmitir un mensaje personal y/o global pero posibilitando hacer diferentes reinterpretaciones. Me gusta transmitir cuestiones autobiográficas, cuestiones de género y algunas veces político-sociales.

Con una crisis económica tan grave como la que atravesamos, ¿cómo puede sobrevivir un artista hoy en día?

Pues, en realidad nunca es fácil ser artista, especialmente en una época de crisis económica. Sin embargo, durante una era difícil también surgen grandes ideas. Las personas tienen que ser más inventivas para sobrepasar una inestabilidad financiera.

MarianaMizarelaOlestArts02

Desde hace poco vendes tus obras a través de Internet, ¿cómo está
resultando la experiencia?
Está resultando muy bien. Me quedo muy contenta por saber que tengo personas interesadas en comprar mis obras. Las ventas a través de Internet también crea una visibilidad mayor para los posibles compradores.

¿Cuáles son tus próximos proyectos o exposiciones?

Tengo un proyecto en desarrollo que pondrá el collage en otros parámetros. De momento no quiero decir mucho más. Voy a participar en una exposición colectiva el 31 de octubre a través del grupo de artistas al que pertenezco: Incubadora de Artistas. La exposición será en el espacio Round the Corner en Lisboa.

Más información: Mariana Mizarela

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>