Arte

María Ramírez Parreño: “La repetición que conlleva un patrón es para mí un ejercicio de catarsis”

By  |  0 Comments

@JRGonzalezRico

MaríaRamírezOlestArts02María Ramírez Parreño (Albacete, 1990) es una joven pintora, ilustradora y artista textil manchega afincada en Madrid. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes de Albacete y este mismo año se ha graduado en Bellas Artes en la Universidad Complutense. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 2006, destacando las celebradas en la Sala Naranjo 33 de Madrid (2010, 2011), Víktor Gastro-Café de Albacete (2012), Sábados Galería de Oporto (2012) y Mas is Mad de Madrid (2012 y 2013). Actualmente ultima detalles de los trabajos que presentará en la Room Art Fair de Madrid el próximo noviembre.

¿Cuándo fuiste consciente de que querías dedicarte al mundo del arte?

Desde pequeña sabía que quería desarrollar mis capacidades artísticas. Soñaba con ser fotógrafa y retratar a gente. Muchas veces cogía sin permiso la cámara de mi madre y realizaba series de retratos sin mucho éxito ya que salían todas las fotos desenfocadas. Con el tiempo aprendí a utilizar una cámara. Y al llegar a la Escuela de Artes me di cuenta de que había tomado la decisión correcta: quería dedicarme a las artes.

 ¿Lo tuviste fácil en Albacete para desarrollar tus aptitudes artísticas?

Sí, absolutamente. Albacete puede parecer una ciudad pequeña pero en realidad “cuanto menos tienes, más haces por algo”. Siempre me he rodeado de gente muy creativa y con muchas ganas de hace nuevos proyectos. Por ejemplo, mi amigo Fran Milla, es un empresario que desde bien joven creó su propia firma de skate, Eibi.

No es difícil crecer en una ciudad pequeña si crees en tus proyectos y trabajas duro.

¿Qué te hizo decantarte por estudiar en Madrid y no en la Facultad de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha?

Elegí la UCM por muchas razones. La primera y más importante es que Madrid tiene una agenda cultural que Cuenca no puede ofrecerte, aunque Cuenca hoy en día está creciendo mucho. Como ejemplo, LAMOSA.

Otra de las razones era que tenía a personas muy importantes en Madrid.

MaríaRamírezOlestArts06

¿En qué te inspiras para crear tus obras?

Me inspiro en todo y con todo. Desde el detalle de una mancha en la piel de una persona o la abstracción de una forma que veo en una pared a conversaciones y vivencias con amigos, son muchas las cosas que me inspiran.

Vivo rodeada de gente muy creativa, por lo tanto toda esta gente también me inspira en mi trabajo. También me inspiro viendo imágenes y obras de otros artistas.

MaríaRamírezOlestArts03¿Por qué elegiste los patrones como medio de expresión?

Los patrones son una forma que me permite perfeccionar una imagen y trabajar con ella detenidamente. Para mí la repetición que conlleva también es como un ejercicio de catarsis.

¿Crees que los diseños textiles están suficientemente valorados a nivel artístico?

Como en todo, no hay que generalizar, pero como artista que trabaja con el textil, hoy en día sí he notado que se valora artísticamente mi obra. Creo que es un sector que está en auge.

De hecho dos de las exposiciones que he realizado, en Mad is Mad y PENINSULARES, eran exclusivamente de obra textil.

También has ilustrado libros, portadas de LP’s, diseñado carteles de giras de grupos musicales… ¿te ha resultado complicado alguno de estos proyectos?

Me considero una persona polifacética, puedo amoldarme a muchos tipos de trabajos y cuando me encargan un proyecto siempre es un nuevo reto personal, nunca son difíciles, sólo diferentes. En estos momentos estoy trabajando en el diseño del nuevo LP de Ramírez junto al artista Tim Colmant.

MaríaRamírezOlestArts04¿Has seguido o sigues especialmente de cerca la obra de algún otro artista?

Desde que conocí el trabajo de Hannah Waldron lo he seguido incondicionalmente. Hannah trabaja con el concepto de los mapas mentales traspasándolos a un soporte textil. Todo su trabajo es delicado y armónico.

También sigo el trabajo de Cocolia, un estudio de diseño gráfico que realizan dirección de arte, editorial, web entre otras muchas cosas. Tienen un estilo fresco y unos proyectos impecables.

Hace un par de años trabajaste en Francia con el multipremiado diseñador japonés Shin Azumi, ¿qué recuerdos tienes de aquella experiencia?

Boisbuchet ha sido una de las experiencias mas gratificantes que he tenido en cuanto a estudios. En primer lugar, porque convives una semana con artistas, arquitectos, diseñadores, etc. de todas partes del mundo y eso te da una perspectiva del trabajo en equipo enorme. En esa semana aprendes junto a dos diseñadores, que en mi caso fueron Luis Úrculo y Shin Azumi.

Shin Azumi nos enseñó a trabajar de una forma divertida, creativa y siempre en equipo. No enseñó que con esfuerzo y trabajo puedes conseguir lo que quieras y dónde quieras sin tener en cuenta de dónde vengas o qué nivel tengas. Si tuviera que puntuar mi experiencia con el diseñador Shin Azumi, sería un 10.

Viviendo en Madrid y habiendo trabajado en la última edición de ARCO, ¿cómo ves el mercado del arte en la capital?

La verdad es que esta pregunta es muy difícil para mí, entre otras cosas porque el mercado es muy variable y como artista no tengo una visión objetiva.

¿Con que te quedarías y que descartarías para la próxima edición de dicha feria?

En principio no descartaría nada, aunque es cierto que aprovecharía mejor el espacio. En esta edición 2013 de ARCO había algunas zonas de la feria que se quedaron vacías.

MaríaRamírezOlestArts05

¿Cuál es tu meta como artista?

Por un lado estoy satisfecha exponiendo y creando nuevas obras. En un futuro me gustaría tener mi propio negocio. Aunque como la vida da muchas vueltas y nunca sabes dónde vas a acabar lo importante es disfrutar de cada paso. En palabras de Paul Klee ”Lo esencial no es tanto la forma definitiva de las cosas, sino el proceso que conduce a ellas.”

Por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy interesada en realizar un máster de diseño de estampado en textil fuera de España, concretamente en Suecia o Finlandia, por lo que estoy perfeccionando mi dossier. Por otro lado, ando metida en una aventura que tiene que ver con el diseño textil de la que tendréis noticias próximamente.

Por último, y no menos importante, participaré en la feria Room Art Fair que se celebrará los próximos 22, 23 y 24 de noviembre en el Hotel Praktik Metropol Gran Vía de Madrid.

Más información: María Ramírez
Fotografía de portada: Alberto Feijóo

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>