Arte

“El surrealismo y el sueño”, próxima exposición del Thyssen-Bornemisza

By  |  0 Comments

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ / @JRGonzalezRico

Desde el próximo día 8 de octubre y hasta el 12 de enero podrá visitarse en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid la exposición “El surrealismo y el sueño”, que comisariada por el crítico José Jiménez pretende mostrar la estrecha relación entre el mundo onírico y la imagen a través de pinturas, esculturas y fotografías de artistas como Salvador Dalí, André Breton, Max Ernst, Yves Tanguy o Paul Nougé.

Esta muestra sobre el Surrealismo cuenta con el magnífico precedente de la pasada exposición de Dalí en el Reina Sofía -que batió récords de visitas- por lo que, con toda probabilidad, la pinacoteca privada se beneficiará de parte del público que ya quedó prendado de la obra del genio de Figueres.

"La miel es más dulce que la sangre", obra de Salvador Dalí

“La miel es más dulce que la sangre”, obra de Salvador Dalí

El surrealismo trascendió el simple movimiento artístico o literario para convertirse en una actitud ante la vida. Sus orígenes se remontan a 1916, cuando el precursor André Breton descubre las teorías de Freud. En su primer Manifiesto Surrealista (1924) Breton declaró: “El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.”

En nuestro país el Surrealismo fue seguido, entre otros artistas, por los pintores Joan Miró, Salvador Dalí, Maruja Mallo, Gregorio Prieto o Benjamín Palencia; por los escritores José María Hinojosa, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y el director de cine Luis Buñuel.

 

EL SURREALISMO Y EL SUEÑO

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Madrid

Del 8 de octubre al 12 de enero

El Museo Thyssen-Bornemisza puede visitarse de martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas; y de forma gratuita y con acceso libre los lunes de 12.00 a 16.00, gracias al patrocinio de MasterCard.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>