Arte

Nacho Torra: “Me gustaría tener una proyección más internacional”

By  |  0 Comments

NachoTorra01JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

Nacho Torra es un joven pintor nacido en Gijón en 1989. Descubierto por el ex director del MUSAC Rafael Doctor, con tan solo 20 años consiguió mostrar sus obras en una exposición individual en la Fresh Gallery de Madrid. Desde entonces sus trabajos han sido expuestos en colectivas e individuales en Ciudad de México, Berlín y en capitales españolas como Barcelona, Gijón, Cuenca o Badajoz. En 2012 fue incluido por ABC en su reportaje “Jóvenes y genios” junto a otras veinte figuras emergentes del panorama nacional. El pasado junio publicó el libro “Eclipse” en el que recogía colaboraciones de una veintena de artistas de disciplinas dispares (culinaria, textil, pictórica). Actualmente prepara un archivo audiovisual que recoja su trabajo diario para ser mostrado en Internet.

Eres de Gijón pero te fuiste a estudiar Bellas Artes a Cuenca, ¿te adaptaste bien?
Siempre digo que fue un acierto irme a Cuenca. No conocía la ciudad y no conocía a nadie. Todos mis amigos se vinieron a Madrid a estudiar, pero me gustó la universidad de Castilla La Mancha y me quedé.

¿Sigues alguna rutina especial para pintar?
Nada especial, soy ordenado lo único. No me gusta trabajar con todo tirado de cualquier manera. Tengo cada cosa en su sitio.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Ahora mismo estoy preparando algo diferente e intento absorber de todos los lugares posibles, desde películas y libros a la ropa de la gente de mi barrio.

¿Sueles centrarte en una sola obra o pintas varias a la vez?
Depende. Proyectos como mi última exposición fueron casi treinta cuadros a la vez en unos tres meses y unas cinco horas al día pintando. Los cuadros evolucionaban todos juntos al mismo paso.

NachoTorra02

¿Cuáles son tus referentes? ¿Admiras especialmente la obra de algún gran pintor?
Me gustan desde el clásico de un Turner hasta algo más tendencia como Jonas Wood. O algo outsider como Frank Walter, que es un pintor de Antigua que me gusta.

Desde 2010 vienes exponiendo tus diferentes trabajos en la Fresh Gallery, de la conocida pareja formada por Topacio Fresh e Israel Cotes, ¿cómo surgió exponer allí?
Les comentaron que habían visto mi trabajo en la universidad y se pusieron en contacto conmigo por email. Fui a conocer a Topacio y me pidió que le hiciese algo para la galería. Les gustó y al tiempo me propuso ser artista de La Fresh y abrir temporada con una individual en septiembre de 2010. Fue la primera vez que enseñé mi trabajo.

¿Tienes alguna meta a la que quieras llegar como artista?
Me gustaría que saliera bien en lo que estoy trabajando, que espero tenga una proyección más internacional.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora que doy por terminada la etapa universitaria voy a dedicarle todo el tiempo a la pintura. Estoy montando mi estudio en Madrid y organizando todo para empezar. Llevo meses preparando una web y algunos detalles para crear un archivo de trabajo diario con vídeos, fotografías e imágenes de mi trabajo y poder compartirlo a través de Internet.

 

Fotografías: Hector Torra / Nacho Torra.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>