Literatura

Al mal tiempo, ¡libro gratis!

By  |  0 Comments

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

Estos días ha sido noticia la iniciativa difundida por la rectora  de la Universidad de Málaga en la que se insta a particulares a ejercer de mecenas de estudiantes con pocos recursos económicos “apadrinándolos” para que puedan continuar sus carreras universitarias. Desde OlestArts apoyamos que cualquier joven español que quiera comenzar o continuar sus estudios superiores pueda hacerlo, aunque creemos que esta iniciativa es un parche minúsculo que no soluciona el verdadero problema: la malísima gestión en materia de Educación que está llevando a cabo el actual Gobierno.

Es loable que haya rectores conscientes de los problemas económicos de sus alumnos y traten de paliarlos de cualquier forma pero consideramos más coherente que la energía que ponen en estos proyectos se materializase en luchar y protestar contra los graves recortes en materia educativa. Por ello desde OlestArts manifestamos nuestro apoyo rotundo a la huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública del próximo día 24 de octubre en protesta contra la reforma educativa, el recorte de becas y la subida de las tasas universitarias.

Y como nosotros también somos conscientes de la crisis y creemos que una de las mayores riquezas que puede tener una persona es precisamente el acceso a un buen nivel de educación y cultura, hoy queremos poner nuestro granito de arena -ínfimo, somos conscientes- para difundir algo tan saludable como es el hábito de la lectura. Y lo hacemos mediante la difusión de un listado de webs que ofrecen descargas legales de libros de forma gratuita. Así que ya no tendréis excusa para no tener repleto vuestro ebook con publicaciones de todo tipo.

Esta es una pequeña selección de páginas web en la que podrás descargar libros de forma legal y a coste cero:

· Libroteca: Portal con más de 10.000 títulos disponibles entre libros y textos de diferentes temáticas, principalmente en español.

· Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla: más de 2.300 ebooks de grandes clásicos de la literatura en descarga directa.

· El Colectivo: Editorial que sigue una política de copyleft o uso creativo compartido. Sus libros pueden descargarse y usarse sin fines lucrativos, citando datos como la editorial, el título de la obra y el autor.

· ONG por la NO discriminación: Interesantísima iniciativa la de esta oenegé que lucha por el respeto a la diversidad. En su web nos ofrecen libros de temática infantil que fomentan el respeto y tocan temas como las familias homoparentales.

· Europeana: Biblioteca digital europea con libros de dominio público escritos en la mayor parte de lenguas del continente.

· Proyecto Gutenberg: portal norteamericano que ofrece más de 42.000 títulos en inglés, francés, portugués y alemán cuyo copyright ha expirado en Estados Unidos. El único problema es que tenemos que molestarnos en comprobar si el libro que descargamos aún tiene derechos de autor en nuestro país.

· Openlibra: autodefinida como “biblioteca libre”, posee un interesante catálogo de libros gratuitos agrupados por temáticas.

· Metropolitan Museum of Art: El Metropolitano de Nueva York ofrece en su web casi 400 títulos de arte en descarga directa, principalmente en inglés.

· Ganso y Pulpo:  más de 100 títulos disponibles de forma gratuita que destacan por su cuidada maquetación.

· Bubok: pequeña editorial española que publica únicamente bajo demanda. En la página principal de su tienda podéis encontrar un pequeño apartado con dos libros gratuitos para descartar cuyos títulos van renovándose periódicamente.

· Wikisource: el proyecto hermano de Wikipedia atesora ya más de 82.000 textos que puedes descargar de forma gratuita.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>