Cine + TV + Teatro

Una temporada televisiva por la dignidad

By  |  0 Comments

VÍCTOR JUSTE 

“Un colosal instrumento de mantenimiento del orden simbólico que crea la realidad y no solo la refleja. Vamos cada vez más a un mundo social descrito y prescrito por la televisión, como árbitro del acceso a la existencia social y política”. No es una frase nuestra pero imprescindible que la tomemos prestada del ensayo “Sobre la televisión” del filósofo francés Pierre Bourdieu. Hoy vivimos momentos de incertidumbre también en el medio televisivo, que como la ventana de comunicación hegemónica e imprescindible sigue generando las grandes corrientes de opinión pública.

Javier de Agustín Aldeguer

En el comienzo de un nuevo ciclo, de otra temporada televisiva más que puede desde arrancar con muy mal pie como escalar varios peldaños más hacia una televisión de calidad, nos prometen que los recortes y el lastre de la crisis publicitaria en la televisión comercial los hemos dejado atrás. Por ello, podremos ver salir del “cajón” series españolas de elevado presupuesto que llevan rodadas y guardadas años como ‘Tierra de lobos’ y ‘El tiempo entre costuras’.

Pero las televisiones conscientes de que la espera, desespera, prometen tocar muchos palos… Y la música volverá a pisar muy fuerte, con nueva edición del fenómeno ‘La Voz’ y también, de la mano, del “jovenzuelo” Jesús Vázquez, que si le oxidó su saturable presencia en parrilla hoy vuelve a cautivar como el más “grande” y más capaz de llevar las riendas de los programas de altura en la televisión. También nuevos imitadores llegarán a ‘Tu cara me suena’ en su tercera edición y próximamente tendremos segundas oportunidades en TVE con talent en busca de la mejor orquesta del país y hasta un “OT” de abuelos rockeros. Y ya que no habrá ni rastro un año más de cultura musical alternativa en las grandes, la moda de mantenernos morbosamente distraídos con una apuesta muy “bestia” por la televisión de espectáculo llegará también con la gastronomía y las versiones “kids”: ‘Masterchef Junior’, ‘Top Chef’ en Antena 3, y hasta una “Voz” infantil.

masterchefjunior

Peor suerte van a correr los espectadores y profesionales de la cadena pública. Lejos de recuperar la credibilidad perdida, Televisión Española ya ha adelantado por donde van a ir los tiros… El 1 de septiembre, para que más tardar, se volvió a tomar la revancha con gran parte de la sociedad española que no ve con buenos ojos lo que para otros es el elemento más “singular” de nuestro patrimonio cultural: una corrida de toros desde Mérida. En la presentación en el FsTVal de Vitoria de sus apuestas de programación se contradicen una vez más, confirmando que esta temporada 2013/2014 estrenarán episodios de ‘Isabel’, ‘Águila Roja’–desde este lunes y jueves, respectivamente- y ‘Cuéntame’ pero seguirá sin haber hueco para sus premiadas ficciones ‘Los misterios de Laura’  y ’14 de abril. La República’. ¡Y “el PP no tiene nada que ver”!, o eso dicen. Pero las malas noticias, llegan sobre todo desde sus telediarios, donde la pérdida de independencia, rigor y pluralidad son la tónica de cada día, que provoca a un ritmo sin freno la huida de un espectador, hace poco orgulloso de sentir la televisión que sostiene con sus impuestos, su televisión.

Siempre nos quedará La Sexta… o no. Ante la indignidad de la manipulación del televidente a los postulados del poder, la cadena absorbida por el gigante Atresmedia que presume de abarcar una horquilla ideológica radicalmente opuesta tras su fusión, es hoy por desgracia, el único monopolio mediático de contrapoder: el Gran Wyoming, quién nos recuerda todos los derechos civiles conquistados, y de nuestra responsabilidad en defenderlos día a día para no volver a atrás; Jordi Évole que la sigue liando para contarnos la verdad, y Ana Pastor demostrarnos lo que es mentira, sus tertulias plurales… ¿Podría tener los días contados? El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, despeja las dudas en unas declaraciones recientes a Vanity Fair: “una televisión de centroizquierda, seria y respetuosa con la derecha, pero no lo es todavía”. Si nos quedamos huérfanos de tal “radicalidad”, y sin olvidar que nuestra mayor arma es luchar contra la ignorancia, siempre nos quedará fiel a su cita el concurso ‘Saber y ganar’, sí el mito de Jordi Hurtado sigue ahí, dieciséis años después.

personajeselasturiano
Tampoco nuestros abuelos se salvan. Consumidores fieles de telenovelas durante décadas en las sobremesas diarias de La 1 se han visto obligados a ceder su hueco a otra “ingeniosa” invención traída de la autonómica Canal Sur y que teñida de ventana “solidaria” en directo, pretende concienciarnos de lo imprescindible de cambiar ficción por “realidad”, para ayudar mediante una cadena de favores que navega entre los dramas ajenos de nuestra sociedad en crisis, pero que peligrosamente puede acabar atrapada por el morbo de la desgracia. Tampoco ‘Amar es para siempre’ es un antídoto seguro. Nos prometen segunda temporada con nuevos fichajes e historias pero ni la continuidad de los entrañables taberneros del “Asturiano” la llevan a la altura de las primeras temporadas de la que fue una de las series más comprometidas con la memoria histórica, denuncia de las injusticias, defensa de la tolerancia y el amor en libertad a pesar de los “tiempos revueltos” en los que nos encontramos. Y como lo bueno también se acaba, nuestro orgullo ha de ser proseguir luchando por una televisión, como arma poderosa de sueños que es, creativa, innovadora y construida de forma compartida, para poder alcanzarlos y seguir soñando en aquella realidad mejor.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>