Entrevistas

Graham Newey: “Mi nuevo disco será radicalmente distinto a Neonium”

By  |  1 Comment

@JRGonzalezRico

Graham Newey es un joven cantautor de música electrónica nacido en Barcelona en 1985. Convertido en estrella de las redes sociales gracias a sus videoclips autoproducidos entre 2007 y 2009, con la publicación de Neonium (2010) alcanzó su sueño de comenzar una carrera discográfica.

El álbum, cargado de referencias al pop de los 80 y originales letras, le valió ser definido por MTV como “la promesa del pop electrónico en castellano”. Graham ultima detalles de su nuevo disco, que comenzará a ver la luz este otoño con el primero de varios EPs.

 

GrahamNewey01Se te reconocen influencias tan dispares como Scissor Sisters, New Order, Madonna, Goldfrapp, David Bowie o Kylie Minogue. ¿Quién es tu artista de cabecera?

La verdad es que intento no tener un sólo artista de cabecera, sino todos a la vez. Me tomo como una obligación descubrir nuevas canciones, artistas y estilos, ya que esa es la materia prima que necesito como productor musical, compositor y cantante. Siempre parece un tema tabú entre los artistas reconocer que se inspiran en otros y muchos realmente están convencidos de que van por libre. El ser humano por naturaleza siempre imita y reinterpreta lo que ve: no sabríamos hablar un idioma si no hubiéramos escuchado a otras personas hablarlo, y de la misma manera, no podríamos hacer canciones de un determinado estilo sin haber escuchado una antes. Luego en cada uno está la gracia que tenga para canalizar todo eso y darle su toque personal…

¿Cuándo te picó el gusanillo de la música?

Siempre he estado en contacto con la música, desde que era pequeño. Recuerdo que cuando era niño tenía un radiocasete… ¡qué antiguo suena eso! con el que podía duplicar mis voces una y otra vez utilizando dos cintas. Y me encantaba crear coros y armonías. También siempre me ha gustado mucho escribir historias de ficción, poesías y letras de canciones. Recuerdo que muchas veces ganaba los típicos concursos literarios del colegio. Sí, era de esos niños pesados que monopolizaban los concursos, y luego con ese dinero iba corriendo a la tienda de discos de mi pueblo. Pero fue más en 2007 cuando se marcó el auténtico principio de toda esta aventura, cuando descubrí la “informática musical” y empecé a probar todo tipo de secuenciadores y a hacer maquetas con mi portátil y colgarlas en las redes sociales.

Cantas, compones, te autoproduces. Tú te lo guisas y tú te lo comes… ¿eras de los que no sabía hacer trabajos en equipo en el colegio?

Vale, ¡me has pillado! (risas). La verdad es que tuve una época hace años cuando empecé a grabar mis primeras maquetas en la que era bastante hermético y me gustaba hacerlo todo yo mismo y que todas las ideas emergieran de mi cabeza. Pero después de estudiar sonido y producción musical aprendí algo muy importante: a dejar que terceras personas aporten su granito de arena en tus proyectos. Trabajar en equipo es algo crucial para obtener resultados profesionales. Con el tiempo he aprendido a coordinar equipos de trabajo y a delegar ciertas tareas. ¡Si no uno puede volverse loco! Aun así, la filosofía de ser un artista que se autoproduce sigue allí, y por mucho que delegue algunas cosas la mayor parte del trabajo me toca asumirla a mí.

Graham02

Empezaste a darte a conocer en plataformas como MySpace, Facebook, Youtube, ¿qué importancia han tenido las redes sociales en tu carrera?

Las redes sociales han sido cruciales para mí. Te permiten no tener que pasar por el aro de las grandes discográficas, que se han visto muy debilitadas por este cambio de las reglas del juego. No me puedo quejar por la difusión y cantidad de visitas que tengo pero he tenido que trabajar muchísimo para conseguir llegar a este punto. Hay un poco de cuento moderno de hadas en la idea del típico músico desconocido que emerge de las sombras al estrellato gracias a colgar un video en youtube y de repente triunfa como la Coca-Cola. Puede pasarle a un 0,001% de las personas, pero hoy en día Internet está sobresaturado de estímulos y cada vez es más complicado destacar. Al final todo se ha convertido en una nueva industria con nuevas plataformas, nuevas maneras de llegar al público y, sobretodo, muchísimos anuncios y dinero de por medio.

¿Sabes que Spotify te vincula con artistas como Glamour to Kill, La Prohibida o Chico y Chica?

Es interesante eso de los “artistas relacionados”, y además, cada poco van variando. Algunas veces me siento halagado por algunas de las vinculaciones que hacen y otras me llevo las manos a la cabeza. Pero bueno, al final es una buena forma de hacer que a partir de ti la gente llegue a otros artistas y viceversa. Los tres artistas que has comentado son muy respetables y no me molesta en absoluto que me vinculen con ellos.

En tus comienzos afirmabas que te gustaría vivir de la música, ¿sigues viéndolo viable dada la situación de crisis del sector o es ya una utopía?

Yo hago música principalmente porque me sale de forma natural y creo que lo haré siempre. Sigo teniendo la misma fe en mi propuesta que al principio aunque lo veo más como una carrera de fondo. Desde que he empezado, estoy dibujando una línea ascendente que no para de subir, y eso es lo importante. Al fin y al cabo, sólo tengo un disco en el mercado y con él he conseguido muchísimas cosas que jamás hubiera imaginado como salir en MTV, ofrecer un concierto acústico en RNE o actuar en algunas de las principales salas del país e incluso en Alemania. Otra cosa es llegar a vivir de ello, pero bueno… creo que con constancia y esfuerzo todo es posible.

Precisamente MTV te definió como “la esperanza del pop electrónico en castellano”. ¿Te ha pesado el reconocimiento?

Que MTV te defina de esta manera es un chute de adrenalina bastante considerable, y en mi caso decidí canalizarlo para decirme a mí mismo: “OK Graham,sigue así que vamos bien”. Yo no busco premios ni reconocimiento cuando hago música pero cuando llega es algo que te reconforta y sobre todo te anima mucho a seguir adelante. Para alguien como yo, que se autoproduce y no tiene el paraguas de ninguna gran discográfica, es muy gratificante recibir el respaldo de un gigante como MTV.

NeoniumEn Neonium, tu primer álbum, desplegaste toda una artillería bien estudiada de toques futuristas, pop de clara influencia ochentera, sintetizadores, electro…  ¿seguirá la misma línea tu próximo álbum?

No, todo ese imaginario retrofuturista es algo que ya he explorado y me aburriría mucho seguir con ello. El nuevo disco será algo radicalmente distinto a Neonium en muchos aspectos. No será un disco como tal con sus típicos 12 temas sino que voy a ir publicando entregas en intervalos cortos de tiempo, a través de pequeños discos de aproximadamente 4 temas cada uno. Y en cada uno de ellos exploraré distintos conceptos no relacionados.

En mayo presentaste Laberinto, adelanto de tu próximo disco, en FNAC Plaza Norte de Madrid ¿cómo fue la acogida?

¡Fue fantástica! Además, después de tanto tiempo trabajando en los nuevos temas, tenía muchas ganas de mostrar algo, aunque fuese sólo un pequeño aperitivo. Laberinto es un tema muy especial que habla sobre los cambios inesperados que puede dar la vida y de cómo los afrontamos. Mezcla pop-electrónico con un sonido bastante ochentero y a la vez tiene percusiones muy contundentes que le dan un aire un tanto tribal.

¿Cuándo estará disponible el nuevo álbum?

Si todo va bien espero poder publicar el primer EP en otoño de este mismo año y puedo adelantar que el single de presentación del álbum se titulará Animal.

En estos momentos hay pocos artistas creando pop electrónico en español de calidad ¿Qué opinas de otros grupos nacionales del género como Oblique o Fangoria?

Oblique tiene un sonido muy interesante y poco común en el panorama nacional, que a veces me recuerda a grupos como Client o Ladytron. Respecto a Fangoria considero que es un grupo que ya tiene ganado su trono en la historia del pop español. Alaska es un icono universal que conocen padres e hijos. Me gusta sobre todo su etapa de Una temporada en el infiernoNaturaleza muerta Arquitectura efímera.

Graham03

En junio presentaste tus temas en un concierto en el Pride de Berlín, ¿cómo fue la experiencia con el público alemán?

Fue brutal y me trataron muy bien en Berlín. Haber actuado en la Puerta de Brandeburgo ante miles de personas es algo que nunca olvidaré. Además es muy gratificante llevar mi música a otros países y me llama especialmente la atención tener tan buena acogida en un uno en el que no hablan español. Eso demuestra que el idioma es lo de menos y que hay que quitarse ese complejo de que todo suena más cool en inglés, sobre todo en el panorama alternativo.

Precisamente en junio se celebró en tu ciudad, Barcelona, el Concert per la Libertad, donde decenas de artistas apoyaron la soberanía e independencia de Cataluña. ¿Habrías participado si te lo hubiesen propuesto? 

Me parece bien que la gente reivindique la libertad para convocar una consulta popular, al margen de que uno quiera votar sí o no. El problema es que este tipo de eventos pueden tener una carga política e ideológica muy definida que por extensión se acaba atribuyendo a los artistas que actúan en ellos y personalmente no me atrae la idea de vincular ideas políticas con mi proyecto musical porque no acabo de simpatizar al 100% con ningún partido ni ideología. Aunque soy zurdo, en todos los sentidos.

Cambiando a temas más sentimentales… En tu canción Éxodo afirmabas que “nuestro combustible es el amor”. ¿Cuánto ha  gastado Graham Newey de ese combustible en los últimos años?

Todavía tengo mucho combustible para todos… La nave acaba de despegar.

Para terminar, ¿dónde podremos verte en próximas fechas? 

Mi prioridad en este momento es terminar el EP que sacaré este otoño. A partir de entonces pondré todas mis energías en crear mi mejor espectáculo en directo, aunque todavía es pronto para dar fechas concretas. Lo iré contando todo en mi web y redes sociales cuando llegue el momento.

Comentarios

1 Comment

  1. Isa

    09/09/2013 at 10:47

    Muchas suerte con este nuevo proyecto. La verdad que no había oído hablar de este chico. Me he animado a buscarlo por Youtube, y la verdad no me desagrada lo que he visto (madre mía que porte jijiji) y lo que he escuchado. Por ahora me quedo con la canción “Volaré”, pero tendré que seguir explorando “Neonium”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>